El género True Crime (Crímenes Reales) es una categoría cinematográfica ligado al espacio documental, donde abandonamos la ficción para adentrarnos en los oscuros y desconocidos rincones de la naturaleza humana más perturbadora. A la mayoría de personas nos puede aterrar lo desconocido, lo paranormal e inexplicable, las criaturas de pesadilla y aberraciones de la ciencia ficción; pero existe un terror diferente y mayor que no estamos acostumbrados a tener en cuenta: el daño y dolor que puede producir un ser humano.
Nos fascina y aterran los casos sorprendentes de personas que sobrepasaron los límites, que no respetaron las leyes y se dedicaron a cumplir sus deseos y parafilias más psicopáticas. El True Crime nos recuerda que a veces los monstruos existen, viven entre nosotros y algunos mantienen una vida normal. En este post repasamos los casos reales más notorios y producidos por la plataforma roja.
Top 7 mejores True Crime y más perturbadores de Netflix
7. MAKING A MURDERER
No podemos empezar el top sin hablar del que fue durante mucho tiempo la docuserie original que inició esa relación de Netflix con los True Crime: Making a Murderer. Actualmente con dos temporadas, seguimos el caso de Steven Avery y su sobrino Brendan Dassey. Steven pasó 18 años por un intento de asesinato y agresión sexual del cual fue exonerado; más tarde en 2005 fue detenido junto a su sobrino por el asesinato de una fotógrafa local llamada Teresa Halbach.
La serie rodada durante 10 años, las autoras nos muestran la vida, la desesperación, la impotencia y se lanza en todo momento una crítica contra la verdad. Un caso que sobre el papel parece claro, no termina de estarlo; muchas incoherencias en la investigación, testimonios y pruebas alteradas hacen que el espectador esté vacilando entre la inocencia o la culpabilidad de una persona desesperada.
Making a Murderer trastoca toda la percepción que se tiene sobre la verdad, la justicia y la culpabilidad y abre la puerta a poner una mirada crítica ante todo lo que se nos hace creer. A día de hoy sigue siendo polémica la historia de Steven Avery y hay tanto detractores como seguidores que están realizando acciones para intentar que se indulte a Avery.
6. A LOS GATOS NI TOCARLOS: UN ASESINO EN INTERNET
Un documental de 3 capítulos peculiar cuanto menos, la premisa comienza con un grupo de Facebook de amantes y defensores de los animales que descubren un vídeo terrible de un criminal torturando y matando gatos. Estos internautas se ponen manos a la obra para intentar identificar al maltratador de animales y llevarlo ante la justicia, lo que no resulta una tarea fácil. El maltratador se da cuenta de su repercusión y vuelve a atacar; mientras se jacta de sus crímenes, se propone escalar el nivel de sus atrocidades a niveles inimaginables.
Este documental trabaja el ritmo narrativo y la escalada de tensión de una forma brutal, comienza casi como si fuese una broma con este grupo de incomprendidos, llevando a cabo una investigación privada con todo tipo de deducciones alocadas para cazar a un desconocido y termina con la Interpol involucrada en un caso atroz de mayores dimensiones. Posiblemente sea la docuserie más ligera y más apta para sensibles que tiene la plataforma roja.
5. EL CASO ALCÀSSER
Este documental español nos lleva al crimen producido en la localidad de Alcàsser en el año 1992. Tres niñas desaparecen tras hacer autostop y más de dos meses después los cuerpos fueron descubiertos semienterrados en una fosa por dos apicultores locales. Las vejaciones, torturas y abusos que sufrieron las jóvenes conmocionaron a todo un país que se movilizó tanto de manera policial, como periodística y mediática.
Los diferentes fallos en la investigación, la tardanza en dar con los implicados, la fuga de uno de ellos (actualmente en paradero desconocido y en la lista de los más buscados de la Interpol), así como las actuaciones de la prensa basura, dieron pie a numerosas críticas sociales y profesionales, que a día de hoy resuenan como un mal ejemplo de organismos desgastados, malas praxis y una ética corrupta por el afán de conseguir la noticia.
4. DÓNDE ESTÁ MARTA
En España tenemos varios sucesos que son tan sobrecogedores como impotentes a nivel emocional; heridas abiertas que aún están por resolver, como es el caso de Marta del Castillo. En 2009 una joven sevillana desaparece y se abre una investigación policial para encontrar el paradero de la joven para esclarecer lo sucedido; pronto el foco mediático se pone sobre los acusados (el novio, el hermano del mismo y dos amigos suyos) y el procedimiento de búsqueda.
A día de hoy el caso sigue abierto y este documental reabrió nuevas líneas de investigación para esclarecer lo sucedido. La calidad visual, el análisis de cómo se llevó a cabo la investigación, el ritmo y el tacto con la familia termina en varios testimonios de los padres de la joven que se te encoge el alma.
3. EN PALABRAS DE UNABOMBER
Cuando pensamos en True Crime, pensamos en asesinos en serie que son guiados por un deseos reprimidos o por una ira incontrolable, pero la particularidad de la persona que protagoniza este documental y el que fue uno de los objetivos más perseguidos por el FBI durante casi 20 años, es que tenía motivaciones críticas contra la sociedad contemporánea y las consecuencias de un desarrollo tecnológico que acabaría con la sociedad y la naturaleza.
Theodore Kaczynski demostró una inteligencia notable desde muy temprana edad se graduó en Harvard, se doctoró en matemáticas en Michigan y fue profesor adjunto en la Universidad de Berkeley durante dos años. Era un erudito filosófico y le gustaba debatir de manera temperamental; a sus 29 años se mudó a una cabaña remota sin luz ni agua corriente, donde desarrolló técnicas de supervivencia y fue autosuficiente. Desde esa cabaña, Ted realizó un manifiesto personal intelectual conocido como “La sociedad industrial y su futuro” y puso en aviso a todo un país. Realizó y envió por correo postal 16 bombas caseras a diferentes personas relacionadas con universidades y aerolíneas, acabando con la vida de 3 personas e hiriendo a 23.
Este documental articulado mediante entrevistas nos narra como Ted Kaczynski se convirtió en uno de los terroristas más peligrosos de EEUU, poniendo en jaque varias infraestructuras del país, evitando al FBI y las causas que lo llevaron a cometer los crímenes que realizó. Si te ha dejado con ganas de conocer más, puedes compaginarlo con la miniserie original de Netflix llamada Manhunt: Unabomber, que narra estos mismos hechos desde el punto de vista de un agente del FBI que se propuso dar con el paradero de Kazcynski y pararle los pies.
2. TRILOGÍA CONVERSACIONES CON ASESINOS: TED BUNDY, JOHN WAYNE GACY Y JEFFREY DAHMER.
Aquí hemos jugado un poco con los números del top cierto, pero el trabajo de Joe Berlinger en años recientes con Netflix nos ha traído hasta la que es hasta ahora una trilogía de tres de los asesinos en serie más famosos y polémicos de Estados Unidos. En Conversaciones con Asesinos, el director de la polémica trilogía documental de Paradise Lost (del cual hablaremos en otro momento) busca cintas de audio inéditas en el corredor de la muerte de tres de los asesinos en serie más infames de la historia reciente.
Y en este top vamos a ordenar de peor a mejor cada una de las tres:
3. Conversaciones con asesinos: Las cintas de John Wayne Gacy
John Wayne Gacy se ha quedado grabado en el imaginario colectivo debido a la cantidad de referencias no aptas para coulrofóbicos que ha inspirado en la cultura popular, como por ejemplo el payaso Pennywise de la novela de Stephen King: IT. Gacy parecía el vecino modelo, era muy sociable, se involucraba en las mejoras políticas de su comunidad de vecinos, se vestía como Pogo el Payaso en las fiestas locales y daba trabajo en la construcción a chicos que buscaban una primera salida laboral; todo eran partes de una fachada que escondía una terrible realidad. La policía empezó a poner el ojo en el “vecino perfecto” cuando empezaron a desaparecer jóvenes ex-trabajadores suyos, la realidad no tardaría en salir a la luz: 26 cadáveres fueron desenterrados del semisótano de su propiedad y pronto aparecerían 7 víctimas más ocultas en diferentes lugares cercanos. La mayoría de las 33 víctimas (en gran parte chicos menores de edad) fueron violadas, torturadas y asesinadas en la casa de “El Payaso Asesino”.
El seguimiento de investigación, su vida y los archivos del caso ayudan a compensar la falta de interés que pone Gacy en las cintas inéditas que da pie al documental.
2. Conversaciones con asesinos: Las cintas de Jeffrey Dahmer
Conocido como el caníbal de Milwaukee y popularizado recientemente por la serie biopic Dahmer con Evan Peters protagonizando al mismo asesino (muy recomendable y también en Netflix). El documental nos lleva sobre las sensaciones que tenía el asesino a lo largo de su vida y la relación con su padre. Jeffrey fue acusado de 17 asesinatos, desmembramiento, necrofilia y canibalismo; abiertamente homosexual, drogaba a sus víctimas en su apartamento y con el objetivo de zombificarlos para que estuviesen con él siempre, realizó prácticas innombrables.
La biografía, la estructura del caso y las imágenes de archivo son muy interesantes; aunque las declaraciones inéditas mostradas en este documental están centradas mayormente en narrar diferentes relaciones en su vida personal.
1. Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy
Al igual que Gacy, Ted Bundy podía aparentar con total normalidad ser otra persona. El carisma que desprendía venía de una labia social y una inteligencia narcisista y ególatra. Graduado en psicología, hijo modelo y ejercía de padrastro con la hija de su novia, quién podría sospechar en el mal que habitaba en él. Durante los años 1974 y 1978 mató y violó a 36 mujeres de diferentes edades en 7 estados diferentes, aunque el número real es desconocido; consiguió fugarse en dos ocasiones de prisión y se defendió a sí mismo como abogado de defensa de los crímenes que le habían acusado.
En el documental vemos imágenes, archivos de los juicios, imágenes de la investigación y testimonios sobrecogedores de familiares de las víctimas. En las cintas escuchamos a un hombre que está en el corredor de la muerte, acusado de las crímenes más infames y aún así no duda en manipular y enmascarar unos hechos que ya son superiores a él.
1. ACOSADOR NOCTURNO: A LA CAZA DE UN ASESINO EN SERIE
Terminamos bien fuerte: en Acosador Nocturno, seguimos el caso real del asesino en serie y acosador sexual Richard Ramírez en la ciudad de Los Ángeles en los años 80. Durante 4 episodios de 50 minutos, seguiremos los pasos que llevaron los detectives Gil Carrillo y Frank Salerno para ponerle cara y arrinconar a una persona que aterrorizó a toda una ciudad.
El documental narra con total detalle la difícil tarea que fue dar con una persona que se escapaba a varios patrones criminalísticos. El Acosador Nocturno (Night Stalker) irrumpía de noche y de manera aleatoria en varias casas de diferentes condados de California desatando una espiral de tortura, violación y muerte. Sus víctimas iban desde personas ancianas a niños, usaba toda clase de armas, pintaba pentagramas y mensajes y mutilaba. Acabó con 14 asesinatos, 5 intentos de asesinato y 9 violaciones.
La docuserie cuenta con una producción impecable, las recreaciones de las escenas del crimen son terroríficas y testimonios de familiares y supervivientes son sobrecogedoras. La música y su estética están perfectamente conectadas al ritmo de la historia. Aunque pasó un poco desapercibido en Netflix, este documental te va a dejar aterrado y sin aliento; tiene absolutamente de todo: terror, drama, investigación y una persecución final tan tensa como poética.