El creador y director de proyectos como Crims o Tor, se ha dejado pasar por South International Series Festival para hablar de la continuación de Luz en la Oscuridad y nos adelanta sus próximos proyectos.
No hay duda de que el subgénero True Crime no para de expandirse y llegar a más audiencias. Un género tan realista, visceral y propenso a abordar temas de especial sensibilidad, ha pasado de aparecer a deshoras en cadenas de televisión a disputarse entre diferentes plataformas de streaming. Cada vez es más común, encontrar varios documentales de investigación, crímenes y sucesos en Movistar+, Atresmedia, MAX, Netflix o Prime Video.
Carles Porta y su trabajo con el true crime también parece que ha sido determinante a la hora de cambiar las reglas del juego en nuestro país. Tras el éxito cosechado con Crims, un true crime que analizaba los crímenes más sonados de Cataluña (que incluso consiguió reabrir casos sin resolver); Movistar+ apostó por traer al periodista y formato al marco de investigación criminal nacional.
Luz en la Oscuridad logra meternos en los procesos de investigación nacional, consigue inquietarnos, afectarnos emocionalmente y suscitar el porqué de la naturaleza humana es capaz de llevarnos a unos extremos tan oscuros. Mediante su realización cuidada, testimonios verídicos de víctimas, expertos y agentes involucrados, el true crime parece haberse elevado en nuestro panorama con una producción de alto nivel.
¿Qué debe tener un buen True Crime?
Algunos de estos elementos son los que caracterizan el “verdadero True Crime”, que asegura su creador y se muestra tajante a la hora de expresar su opinión “el 80% de lo que vemos no es true crime auténtico”. La mayor parte del contenido criminalístico documental que podemos encontrar no aborda de manera adecuada los casos y no consiguen establecer una relación de empatía entre la audiencia y lo que vemos en pantalla. El matiz en contar las grandes historias parece estar a merced de prestar una perspectiva de sensibilidad, mientras se mantiene una importancia en la estructura narrativa.
Para Carles Porta existen tres elementos prioritarios a la hora de escoger por qué caso comenzar: protagonistas reales y directos que sean capaces de sentarse ante cámara y narrar los hechos; una base documental de la que partir para tener una cobertura del caso con la mayor veracidad posible y “giros de guion reales”, conseguir despertar el interés y la atención del espectador.
¿Qué nos espera en Luz en la Oscuridad?
Durante la rueda de prensa, el equipo de Luz en la Oscuridad ha expresado que para realizar cada uno de los casos se establece una investigación previa de aproximadamente 1 año y medio; varios equipos trabajando simultáneamente en varios casos y al mismo tiempo que se planifica de cara a un futuro.
Además y con respecto hacia dónde se dirige esta producción, desde Movistar+ aseguran que la tercera temporada está prevista para la primavera de 2025 y no solo eso, sino que en palabras de Carles Porta sobre la mesa está el caso de uno de los atracadores más famosos de nuestro país y que actualmente está cumpliendo condena de 47 años. Para esta segunda temporada, veremos cómo se sucedieron algunos crímenes mediáticos como el descuartizador de Majadahonda o el churrero de Chiclana.
Un comentario
que ganas de un proximo true crime