La temporada de premios cinematográficos de este pasado año está a punto de cerrar con la 97.ª edición de los Premios Óscar y con ellos vuelven a aparecer las correspondientes polémicas.
Emilia Pérez y las nominaciones
Las nominaciones a los próximos premios de la Academia se han publicado de manera oficial y en redes sociales se ha armado un revuelo al descubrir que la película Emilia Pérez es candidata a ganadora en 13 categorías, incluyendo mejor película, dirección, actriz principal, actriz de reparto y guion adaptado. Esto quiere decir que de ganar, estaría dentro de las pocas películas que han conseguido salir victoriosas con las grandes categorías, como El Silencio de los Corderos, Titanic o El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey; algo que no parece contentar a grandes audiencias y es que Emilia Pérez no ha estado exenta de controversia desde su estreno.
A pesar de que ha tenido un estreno en salas bastante tranquilo con críticas generalmente positivas, la polémica ha ido desenvolviéndose conforme ha llegado a más audiencias latinoamericanas y se ha visto condecorada en esta temporada de premios. Emilia Pérez ha ido dividiendo a audiencias por igual, hay quienes la han tachado de nefasta, que no beneficia en nada al colectivo LGBTIQ+ y da una mala representación de los mexicanos.
¿Por qué es tan odiada?
La peculiaridad de Emilia Pérez es que es una película escrita y dirigida por un director francés, protagonizada por actrices que no son mexicanas (incluyendo una mala interpretación de Selena Gómez en español) y con una historia sobre narcos mexicanos que si bien por momentos es sensible con los temas que trata; en otros momentos, la originalidad del filme termina opacada en estereotipos raciales y sexuales generalizados con los que muchas personas se han sentido ofendidas. Por no hablar de algunos momentos musicales que dan una singularidad a la película, pero que técnicamente resultan reprobables y molestan en el ritmo de la trama.
Otras duras críticas han aparecido tras ser nominada y ganar 4 Globos de Oro, incluyendo mejor comedia o musical, donde competía contra una favorita Wicked y que pilló por sorpresa a los fanáticos del musical más puro, culpando la elección de Emilia Pérez como ganadora por motivos políticos.

Los olvidados de los Oscars
Parece que Emilia Pérez ha sumado más críticas tras conocerse las 13 nominaciones a los próximos premios Óscar, mientras otras grandes propuestas han quedado relegadas. Denis Villeneuve y su épìca Dune: Parte 2 ha conseguido 5 nominaciones, al igual que La Sustancia, Nosferatu 4 y Robot Salvaje 3 nominaciones.
Otros grandes olvidados como Luca Guadagnino y su Rivales, la cual al menos se esperaba una nominación a Banda Sonora original; ninguna nominación para Furiosa, la brutal Civil War de Alex Garland o los dramas de Steve McQueen y Clint Eastwood, como han sido Blitz y Jurado Nº2.
No sabemos a ciencia cierta cómo se van a desenvolver los próximos premios BAFTAS en el mes de febrero y Óscar en marzo pero una cosa es más que segura, la controversia está servida.
Y a vosotros, ¿qué os han parecido las nominaciones? ¿los premios siguen teniendo relevancia?