Top 10 Western modernos

Top 10 mejores Western Modernos

Compartir

El Lejano y Salvaje Oeste ha sido siempre romantizado y retratado en diferentes medios artísticos. La búsqueda de fortuna en entornos remotos, la pérdida del honor, la lucha por los territorios nativos o la captura de fugitivos conforman historias que nos brindan recuerdos de leyendas pasadas que merecen ser contadas. En el cine no ha sido para menos, desde los inicios del medio se han realizado historias vaqueros, siendo entre los años 40 y 60 cuando se produjo una edad dorada que acabaría por ir perdiendo el interés por parte del público general. Sorprendentemente, el género no tuvo su fin ahí, nuevas vertientes llegadas del extranjero como el spaghetti western o visiones más austeras y adultas como el western crepuscular fueron ideas que revitalizaron un género y clavaron su influencia tanto en otros géneros, como en largometrajes futuros.

El nuevo cine del Oeste presentaba antihéroes tan violentos como carismáticos, entornos muy hostiles, historias oscuras llenas de venganza y redención, en definitiva: una nueva épica que se cocinaba a fuego lento y que no siempre planteaba una estructura narrativa predecible. En este top pensamos calzarnos la botas con perneras, llenar de balas nuestras bandoleras y desenfundar con toda la precisión para establecer un ranking de Western Modernos que quizás conocías o no y como muchas de ellas se han implementado en la cultura actual en los últimos años. ¡Comenzamos!

Los 10 mejores Western Modernos según El Rincón del Espectador


10. La verdadera historia de la banda de Kelly (2019) de Justin Kurzel

La primera historia proviene de Australia y narra una historia real, la del forajido Ned Kelly y su banda. Puede que esta película pasase algo desapercibida en el momento de su estreno pero no va a dejar indiferente a nadie. La trama cuenta la vida Ned Kelly desde su infancia y lo seguiremos durante sus violentas desventuras, así como relaciones en su entorno. El director Justin Kurzel nos brinda una visión inyectada de punk, con intensas actuaciones y elementos visuales espectaculares.


9. Bone Tomahawk (2015) de S. Craig Zahler

 

Esta película es posiblemente la más violenta y perturbadora de toda la lista. Una cinta de terror inusual e impactante donde un sheriff protagonizado por Kurt Russell investiga unos asesinatos inusuales que lo llevaran a los más profundo de las montañas, donde una oscura tribu acecha a sus víctimas. Si te gusta el terror y tienes buen aguante de estómago, te la recomendamos encarecidamente.


8. Hostiles (2017) de Scott Cooper

 

Nos adentramos en un drama a través del Salvaje Oeste. En esta cinta protagonizada por Christian Bale, Rosamund Pike y Wes Studi entre otros, se nos presenta como un capitán del ejército y sus soldados tendrán que escoltar a un enfermo jefe nativo y a sus hijos de vuelta a su territorio. Esta historia repleta de un elenco espectacular, nos brinda una lectura muy interesante sobre el odio, el racismo y la enemistad.


7. Slow West (2015) de John Mcclean

 

Slow West es una propuesta ideal de western independiente, ligero de duración, estéticamente muy bello e interesante en una trama simple pero que contiene la melancolía más emotiva del Oeste. Un joven que va en busca de su amada, será acompañado por un misterioso pìstolero protagonizado por Michael Fassbender a través de la frontera estadounidense. Película ideal de domingo por la tarde.


6. El Renacido (2015) de Alejandro G. Iñárritu

 

Este largometraje no solamente supuso la entrega del primer Oscar al mejor actor para Leonardo DiCaprio; sino que nos regaló una de las películas más salvajes y épicas de los últimos años. Aunque a primera vista no parezca un western al uso, contiene todos los elementos del subgénero moderno pero llevado a un clima frío. Cuenta la historia semi-biográfica del trampero Hugh Glass, dado por muerto entre sus compañeros, emprenderá un extenuante viaje a través de los bosques americanos en búsqueda de venganza. El uso de paisajes naturales con una fotografía espectacular por parte de Emmanuel Lubezki, la música del fallecido Ryūichi Sakamoto, la intensidad de las actuaciones tanto de DiCaprio como de su contraparte Tom Hardy y la acción que acompaña toda la película (incluido una secuencia inicial brutal); hacen que esta película sea un regalo para todos los sentidos. Establece además un recordatorio de la fuerza de la naturaleza sobre el hombre y un fiel retrato sobre las luchas con los nativos americanos a lo largo de un país en expansión.


5. La Propuesta (2005) de John Hillcoat

 

Del mismo director que nos regaló La Carretera (2009), junto con el guion y música del genuino Nick Cave, La Propuesta se alza en el quinto puesto de western moderno, como una historia violenta y seca como el entorno en el que se desarrolla la acción. Un general pone en un dilema moral a un forajido interpretado por Guy Pearce, el cual debe perseguir y dar caza a su hermano mayor para salvar de la horca a su hermano pequeño. Si la sinopsis te suena de algo, sí, esta es la historia que inspiró a Rockstar Games para la trama central de su videojuego Red Dead Redemption. Una obra oscura y recomendable.


4. Django Desencadenado (2012) de Quentin Tarantino

 

Hablar de Tarantino es hablar de su relación con el western, género que no solamente le encanta (algunas de sus películas favoritas son Grupo Salvaje y El Bueno, el Feo y el Malo), sino que se nota su influencia directa a lo largo de toda su filmografía. ¿Qué podemos decir de Django Desencadenado? Un esclavo negro se convierte en un magnífico pistolero gracias a un cazarrecompensas que le ayudará a encontrar a su amada y vengarse de los esclavistas que hicieron de su vida un infierno. El filme es una aventura épica al más puro Tarantino: personajes carismáticos, diálogos sublimes, planos exquisitos e imposibles, una banda sonora remarcable y mucha sangre a borbotones.


3. El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007) de Andrew Dominik

 

A pesar de tener un título imposible y contar con una larga duración; esta película biográfica que en su día pasó un tanto desapercibida, no ha quedado olvidada para nuevas audiencias y hay quienes la sitúan como un largometraje de culto. La historia cuenta los últimos días del famoso forajido Jesse James (aquí interpretado por un genial Brad Pitt), su relación con los miembros de la banda y la fijación del joven Robert Ford (Casey Affleck) por ganarse su respeto. La paranoia, la admiración y el contraste de una figura de leyenda con la realidad convergen en una historia íntima y brutal, pero con una belleza extraordinaria en su realización. Las interpretaciones de Pitt y Affleck son arrolladoras. La fotografía de Roger Deakins hace del escenario un elemento protagónico más, que se funde con la música de Nick Cave y Warren Ellis en uno de sus mejores trabajos.


2. Valor de ley (2010) de Joel y Ethan Coen

 

Los hermanos Coen son los perfectos retratistas de la sociedad americana, a veces tan exagerada como los personajes que nos muestran en sus historias; pero con Valor de ley fueron directamente a buscar un realismo. Nadie esperaría que al hacer un remake de la versión de 1969 protagonizada por John Wayne, fueran a regalarnos uno de los mejores relatos del Salvaje Oeste en tiempos modernos. Diferente a su predecesora, Valor de ley cuenta la misma historia pero con un realismo brutal; el alguacil Rooster Cogburn (Jeff Bridges) es contratado por la adolescente Mattie Ross (Hailee Steinfeld) para que encuentre y de caza al asesino de su padre. Los Coen consiguen mostrarnos una épica americana sin florituras, pero con mucha grandeza, Roger Deakins vuelve a impresionar con su espectacular fotografía y las actuaciones de un reparto tan pequeño tienen un peso grandioso, despuntando la joven Hailee que se estrenaba en su primera película con 13 años junto a un Jeff Bridges en uno de los antihéroes más carismáticos de la historia reciente y uno de sus mejores papeles.


1. Sin Perdón (1992) de Clint Eastwood

 

Vale, admitimos que hemos hecho un poco trampa con la medalla de oro de nuestro top, pero no podemos hablar de Western moderno, ni de Western en general sin hablar de Clint Eastwood. La leyenda del cine ha tenido muchos papeles protagónicos dentro del género, desde sus inicios en Rawhide, a su aclamado personaje de El Hombre sin nombre que reflejó la figura perfecta del antihéroe en el cine; pero si tenemos que destacar una película dirigida y protagonizada por él mismo, sería esta. Sin Perdón, cuenta la historia de William Munny, un padre de familia viejo, viudo y pobre, que para sacar adelante a su familia acepta un último trabajo como cazarrecompensas. Su trabajo será dar caza a unos malhechores que han desfigurado la cara de una prostituta; pero lo que la gente desconoce es que William es una leyenda temible del Lejano Oeste.

Este largometraje de Eastwood (junto con Bailando con lobos todo sea dicho) hicieron revivir el interés en el género y asentaron las bases de lo que otros cineastas recogerían después: antihéroes que buscan redención, venganza o luchan contra el imparable cambio social, personajes e historias grises llenos de actos violentos y una realidad latente que entra en contraste con la grandeza del pasado reflejado en la naturaleza más salvaje, como si las leyendas antiguas del Lejano Oeste fuesen mitos griegos de un pasado romantizado del que los protagonistas encuentran cada vez más distante.


Hasta aquí nuestro top, pero si os habéis quedado con ganas de más, aquí os dejamos otras películas que hemos considerado para tener en cuenta en nuestro top: El tren de las 3:10 (2007), Open Range (2003), Tombstone (2003), Appaloosa (2008), Los Odiosos Ocho (2015), Dead Man (1995) y La Balada de Buster Scruggs (2018).

Y finalizamos con otros neo-western muy pero que muy recomendables:  Comancheria (2016), No es país para viejos (2007), Brokeback Mountain (2005), Rango (2011), Logan (2017) o Sisu (2022).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *