Crítica de Borderlands

CrÍtica Borderlands (película)

Duración

1h 40m

Calificación

Crítica de Borderlands - ¿Merece la pena?

Es difícil hacer esta reseña. Por un lado encontramos un elenco de grandes actores como Cate Blanchett, Jaime Lee Curtis o Jack Black (cada uno en su género), por otro lado, una historia basada en un videojuego lo suficientemente popular como para que la película gane público y lo suficientemente poco popular para que, haciéndolo bien, la película sea un pelotazo. Y por otro lado, un mundo lleno de posibilidades, personajes interesantes y lleno de violencia donde un director al que le encanta la sangre como Eli Roth se divierta a costa de sus personajes, y sin embargo, la película no termina de funcionar.

Es incuestionable que la cinta guarda guiños a los fans del videojuego original, que algunos personajes como Lilith o Captrap son divertidos o tienen carisma y que el potencial para hacer algo bueno está ahí, pero no termina de funcionar.

¿Por qué Borderlands no es tan buena?

En primer lugar el desarrollo de personajes es prácticamente nulo, es imposible empatizar con la mayoría de ellos, las presentaciones se las ahorran, y no por una buena causa precisamente, en el doblaje en español, incluso le pusieron el doblaje de Drax (Guardianes de la Galaxia) al personaje krieg, todo muy sutil.

En segundo lugar, que una película dirigida por un director al que le gusta la violencia, en un mundo a priori lleno de violencia y en una historia donde debe de haber violencia, no tenga violencia es incomprensible. No te digo que decapiten a alguien cada 3 minutos, pero si alguna gota de sangre de vez en cuando. Se nota que la película originalmente iba a ir por un camino y acabo por otro totalmente diferente. La película, no termina de ser ni una buena comedia, salvo por el personaje de Captrap, que de 7 chistes 3 son buenos y 1 muy bueno, ni acción trepidante, ni violencia, ni aventuras…  

En tercer lugar la historia ya la habíamos visto antes, eso no tiene porque ser malo, pero en esta ocasión no presenta nada nuevo que haga que merezca mucho la pena. La historia intenta ser una especie de Guardianes de la Galaxia mezclada con Indiana Jones pero no termina de funcionar. El villano es demasiado genérico y salvo algún momento en el que se produce alguna acción impulsiva, no transmite terror y eso es un problema. Eso sí, la historia sí se basa por completo en los videojuegos y eso, para los fans si puede ser bueno.

¿Es Borderlands una película horrible?

No me gusta ser una persona que catalogue una película de horrible o malísima, la peli es entretenida y tiene sus cosas buenas como algunos momentos cómicos bastante originales y un planeta del que nos gustaría saber más, pero vas a acabar con la idea de que  esto podría haber sido mucho mejor.

Por último me gustaría hablar del papel de Kevin Hart en la historia… No actúa mal. Eso es todo.

Recomendaría Borderlands a

Si te gusta el videojuego original o buscas una película sencilla de ver un domingo por la tarde, la peli no te va a defraudar. Si te gustan las historias al estilo Indiana Jones de búsqueda del tesoro pero con una duración corta y basada en el espacio, también te vas a entretener.

Si te gustó Borderlands te recomiendo

Guardianes de la Galaxia. Si no has visto la trilogía de Marvel pero te ha gustado Borderlands, estoy convencido de que te va a gustar. Un grupo de personajes carismáticos, historias interesantes y una buena dosis de humor y acción. La 1 y la 3 son las mejores.

Planeta del tesoro. La película de animación de Disney es una joya, aunque es más infantil que Borderlands, comparte algunos elementos con ella. Si nunca la has visto y te gustan las pelis de animación, no te la pierdas.

Uncharted. Le pasa algo parecido que a Borderlands, pero si te gustó la cinta espacial, seguramente esta también te entretenga.