Terrifier_3_poster

Crítica de Terrifier 3

Duración

2h 5m

Calificación

7,5/10

¿Es buena Terrifier 3?

Era el año 2022 cuando una película tan peculiar como visceral se colaba en sesiones seleccionadas dentro de las salas nacionales. Para nuestra sorpresa, era una secuela que había saltado a la fama en redes sociales por revolver los estómagos de los espectadores y hacerlos reír a partes iguales; una película splatter llena de gore, vísceras, violencia escatológica y humor negro. Protagonizada por un siniestro payaso carismático llamado Art (por su forma gráfica de realizar arte con sus víctimas), Terrifier 2 fue un éxito rotundo; con un presupuesto de 250 000 $, recaudó más de 19 millones de dólares y se convirtió en un fenómeno en todo el mundo.

El boca a boca sirvió de medio de transporte y aunque la película tuviese un estreno limitado, atraía a fans del género y llenaba salas en todo el mundo. No cabía duda de que la gente disfrutaba de la propuesta alocada del director Damien Leone y el nuevo icono del terror que había creado años atrás: un asesino demoníaco que no habla y se viste como un payaso bastante creepy todo sea dicho. No era sorpresa que al anunciarse la tercera entrega de la saga, se volviera a generar expectación; lo que no se esperaba es que una película de este género consiguiera colarse en todas las carteleras con infinidad de sesiones y durante tanto tiempo, todo un hito indiscutible. 

Esta vez, podemos decir que Terrifier 3 vuelve por todo lo alto. Ambientada en la época navideña, nuestro payaso Art regresa para continuar aterrorizando a niños y adultos disfrazado de Santa Claus. El director decide continuar la historia donde se quedó en la anterior entrega y extiende al profundizar en la naturaleza real del asesino, así como en las secuelas psicológicas que quedan en los pocos supervivientes de sus actos y como estos parecen estar destinados a afrontar a su perseguidor.

La coulrofobia nunca fue tan divertida

¿Qué podíamos esperar de esta nueva entrega? Pues lo que tenemos: mayor creatividad gore, más mímica, una escalada brutal de violencia y unos efectos prácticos que se sienten visceralmente reales. El director Damien Leone era un artista del maquillaje y un gran seguidor del maestro Tom Savini con el que ha podido contar para esta cinta; todo una leyenda de los efectos especiales que ha hecho incrementar el valor de esta historia.

Terrifier 3 se supera en todos los niveles. Apartando a un lado el lore, del que se van dando más pinceladas sobre esta criatura, que por lo que sabíamos en anteriores entregas es menos humano de lo que parece. Esta película está hecha para recrearse en sí misma y brindar entretenimiento a los paladares más exquisitos del género, aunque es cierto que si venías buscando terror, posiblemente es la que más se aleja de ello, puesto que se el filme se para a buscar el momento humorístico previo a la carnicería que tanto lo caracteriza.

Eso sí, cuenta con las muertes más brutales de esta saga hasta la fecha, no escatima en atacar a niños y ancianos por igual, se reserva sus propias sorpresas para el final del metraje y sigue abriendo el abanico de este personaje, del que seguramente tengamos para rato. David Howard Thornton, el actor que da vida al payaso, sigue bordando su macabra interpretación que con su mímica es capaz de pasar del humor más hilarante al impacto más amenazante.

Y cuando por fin creías que no podía ser más tétrico, se te mete un payaso en la ducha

¿Qué podemos decir malo de Terrifier 3? Sigue flojeando en cuanto a ritmo, tenemos dos primeros actos que se desenvuelven lentamente para llegar a un final algo atropellado, en el que casi si parpadeas, te lo pierdes. El personaje de Victoria Heyes quita bastante protagonismo a nuestro payaso acompañándolo a casi todos lados y los supervivientes de la segunda película van perdiendo ese interés que nos dieron en la anterior entrega.

Pero en una película donde el público viene por la sangre y la creatividad de su antagonista, aquí el objetivo se cumple y con creces. Seguimos atónitos con esa escena en el cuarto de baño y los regalos navideños del final. Una locura monumental.

Art_el_payaso
Selecta Visión.

Recomendaría Terrifier 3

Si eres una persona sensible que sufre en el cine y con la violencia explícitamente gratuita no es tu película. Si por el contrario, estás buscando una experiencia terriblemente divertida para ver con amigos y vais buscando una apuesta fuerte, esta es vuestra película.

Si te gustó Terrifier 3

Krampus (2015) de Michael Dougherty: Otra de esas películas navideñas aterradoras donde una criatura demoníaca que acecha vestido de Papá Noel se come la pantalla.

Noche de paz, noche de muerte (1984) de Charles E. Sellier Jr: Un joven presencia cómo un hombre disfrazado de Santa Claus asesina brutalmente a sus padres y años después, el  joven inicia una serie de macabros crímenes disfrazado como el asesino de sus progenitores. Todo un slasher estúpido pero muy divertido y macabro.

La Matanza de Texas 2 (1986) de Tobe Hooper: El director de la original volvió a la familia Sawyer para otorgarnos una visión más alocada y desternillante que su predecesora.