1h 56m
El Rincón del Espectador
Cuando uno piensa en una comedia de Dinamarca le parece una cosa extraña. ¿Los daneses saben hacer comedia? Se ve que sí y no está mal, aunque es algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Eso es lo que nos propone el director Anders Thomas Jensen en ‘El último vikingo’.
Un hombre atraca un banco y, al estar a punto de ser atrapado por la policía, le pide a su hermano con problemas mentales que esconda el dinero mientras se encuentre en la cárcel. Tras más de una década, sale de prisión e intenta recuperar el dinero. Junto con su hermano viaja a la viaja casa familiar, situada en el campo. La inestabilidad mental de su hermano y los traumas infantiles de ambos no se lo pondrán fácil.
Planteada más bien como una tragicomedia, la historia funciona al contar con un magnífico reparto, con el afamado Mads Mikkelsen como Manfred, el protagonista con un trastorno mental, y secundarios que brillan como Lars Brygmann, un psiquiatra con técnicas poco ortodoxas para hacer que Manfred recupere la memoria, y Sofie Gråbøl, la incansable e hierática policía que investigaba un asesinato en Forbrydelsen, serie que puso a Dinamarca en el mapa en el género negro.
Con una buena dosis de comedia, la película se caracteriza por sus giros de guion que sorprenden al espectador y personajes entrañables y muy bien dibujados, con una relación que raya lo absurdo. Al situarse en la vieja casa familiar, la historia de la búsqueda del dinero se va desarrollando a la misma vez que los personajes recuerdan sus recuerdos infantiles, y los traumas que han arrastrado desde entonces y que explican cómo son en la actualidad.
Es en este punto donde el tándem de los hermanos, Mikkelsen y Nikolaj Lie Kaas, más brilla, acompañados por una serie de personajes secundarios que añaden más complejidad a lo absurdo, al más puro estilo teatral.
Con una ligera dosis de violencia y acción, la película se deja disfrutar y saca al espectador una sonrisa cómplice, aunque el humor danés es como sus galletas: abres una caja y no sabes si te encontrarás dulces o utensilios de costura. Mejor descubrirlo por uno mismo.
Si buscas una película ligera, con buenos personajes, giros de guion y un humor bastante seco, sin muchas florituras.