poster-oficial-los-anillos-de-poder-temporada-2-sauron

Crítica de Los Anillos de Poder Temporada 2

Duración

8 Episodios

Calificación

4/10

¿Ha mejorado Los Anillos de Poder?

Seamos sinceros, todos nos sorprendimos gratamente cuando se anunció que Amazon había comprado parte de los derechos de Tolkien para hacer una adaptación en formato serie de TV de la Tierra Media; nos generó curiosidad cuando hasta el mismísimo Jeff Bezos manifestó su interés personal en la obra literaria de Tolkien y que pretendía ser un producto único en el que pondrían todo el esfuerzo de la compañía (convirtiéndose en la serie más cara de la historia con 715 millones de dólares en su producción). 

En 2022 vio la luz el proyecto de Amazon con el universo de Tolkien: la primera temporada de Los Anillos de Poder, serie que contaría el ascenso de Sauron como señor oscuro de la Tierra Media y la creación de los anillos que aparecen en El Señor de los Anillos. Tras su estreno, pudimos ver como esa licencia adquirida por Amazon les permitía coger con pinzas ciertos personajes e historias del imaginario de Tolkien, que a su vez usaron bajo sus propios intereses. La recepción de la serie fue fría y vilipendiada por críticos y usuarios; los más puristas de los libros y de las películas de Peter Jackson (El Señor de los Anillos y El Hobbit) la odiaron en su mayoría, los críticos alababan su producción técnica y era indudable que con ese presupuesto monumental trajeran la calidad de la gran pantalla a nuestras casas; pero el hecho es que la serie no terminó de conquistar a la audiencia general, por lo que se topó con una caída de espectadores del 63% (anunciado por The Hollywood Reporter, que solo 37 de cada 100 personas que empezaron la primera temporada la terminaron). Tras todo esto, este 2024 acabamos de finalizar su segunda temporada, ¿habrá encontrado la redención esta segunda temporada?

¿Está llegando a buen puerto?

Tras 8 episodios de 1 hora aproximadamente cada uno, hemos podido ver cambios significativos en cuanto a ritmo y estructura de la trama en esta segunda temporada;  veamos todo lo bueno que hemos podido analizar. 

Como hemos mencionado antes, el dinero en la producción se nota; los efectos visuales, el vestuario, la síntesis entre prótesis de maquillaje y el CGI está bien realizado, hay paisajes y escenas que podrían servir de salvapantallas en cada episodio, no se le puede echar en cara el buen uso de estos elementos. El uso de una violencia bien medida, pero necesaria para contar esta historia, al fin y al cabo la obra de Tolkien es un relato antibelicista pero muy oscuro y en las películas no se excedían pero tampoco se cortaban en hacer uso de la violencia, en esta segunda temporada han querido seguir por ese camino.

Un cambio notorio es el acotamiento de tiempo con los personajes que no terminaron de funcionar en la temporada pasada (que pocos se salvaban todo sea dicho). Tras una introducción del mundo y personajes en la primera temporada, en esta continuación, nos adentramos de lleno a los conflictos de un mundo que está cambiando con la fuerza creciente de un poder maldito como es la posesión que generan los anillos de poder y esta historia va de lleno a eso. Más apartados de la trama quedan Theo, Isildur, Arondir, el viaje de los pelosos con el extraño y los hombres de Númenor. Es de agradecer que se quiten de rodeos y florituras para adentrarnos en un personaje tan carismático como resulta ser Sauron.

"Yo soy el Señor de los Anillos"

Lo más destacado de esta temporada sin ninguna duda es el personaje de Sauron, su relación con Celebrimbor y la forma de convertirse en señor de los engaños, engatusar la mente y corromper la voluntad de los que caen en sus redes; reflejo de ello queda en la subtrama de los enanos y su ambición desmedida. Sauron o Annatar como se presenta en esta historia, va a ser el personaje central y motor de toda esta segunda temporada y es de agradecer, porque disfrutamos de verlo actuar para extender su poder a su antojo.

Pero no es Mithril todo lo que reluce

La serie hasta este punto parecería que ha ido bien, pero lamentablemente no es así. El guion y la construcción de la mayoría de los personajes sigue dando de qué  hablar. Si ya hemos hablado de las tramas que no funcionaron y agradecemos que hayan acortado, su desarrollo en esta segunda temporada sigue siendo irrisorio; otros personajes centrales y con mucho tiempo en pantalla como son Elrond y Galadriel no terminan de funcionar, la trama de los enanos flaquea en interés tanto como los pelosos o los tejemanejes de los hombres; por último, el intento de mostrar a Adar como villano temible pero con buenas motivaciones, acaba por ser un concepto descafeinado y a medio camino entre líder moral de un un pueblo propio que lucha por sus libertades (representado por los orcos) y enemigo genérico con un ejército sin rostro que hay que abatir como moscas. Pese a que no hay malas actuaciones en la serie, todos los personajes nos terminan dando igual, siendo la trama de Sauron y Celebrimbor la más destacable.

Destacamos de mala manera una falta de acción visual y narrativa, un guion sin emoción y lleno de momentos anticlimáticos generados por cortes bruscos (como la escena de Narsil o la carga de caballería élfica). La banda sonora, aunque tiene a un gran compositor detrás como es Bear Mccreary, no gana fuerza ni resalta en esta segunda temporada. Momentos a destacar, hay una gran batalla representada en el episodio 7, centrada en el asalto de Eregion, que intenta por todas sus fuerzas buscar la epicidad, pero termina siendo un sinsentido estrepitoso y repleto de momentos absurdos. Decisiones bélicas estúpidas, paradas de ritmo en la acción, muertes de personajes que pretenden darle importancia pero que no han tenido introducción ninguna al espectador, hacen que terminemos el episodio sin interés.

A lo largo de la historia tampoco faltan frases de la obra original metidas con calzador en momentos que nos hacen pensar que están incorporadas a propósito para buscar la aprobación de los fanáticos de Tolkien; así como se nota la intencionalidad en imitar el mismo estilo de realización que tenía Jackson en sus películas. La serie está llena de planos, secuencias y momentos que emulan la trilogía cinematográfica y que más que brindar un homenaje al estilo de las mismas, termina por parecer un fanfic de alto presupuesto. A pesar de que te están bombardeando continuamente con nombres y términos que ya forman parte de la cultura popular, esta serie consigue ser (al menos hasta la fecha) una obra de fantasía genérica más. Aburrida, insulsa y olvidable.

Si te gustó o no Los Anillos de Poder te recomendamos

Aunque esta es nuestra opinión, te recomendamos verla y juzgar por ti mismo. Esperamos que en futuras temporadas puedan encontrar su estilo personal y cautivarnos de verdad

Te recomendamos otras series que te pueden interesar. 

The Man In The High Castle en Prime Video: Serie de ficción que cuenta cómo en un mundo hipotético los nazis hubieran ganado la guerra y se hubieran hecho con el control mundial. 

Vikingos disponible en Netflix, Prime Video y otras plataformas: Serie centrada en la era de la navegación y conquista por parte de los vikingos por Europa, fascinante, oscura y violenta con un buen guion hasta sus dos últimas temporadas.

Ataque a los Titanes, en Prime Video, Netflix o Crunchyroll, serie anime japonés donde el último bastión de humanidad resiste ante el ataque de unos titanes devoradores de personas, te sorprenderá lo impredecible de su historia y el sólido guion que la mantiene. 

Berserk, múltiples plataformas como Netflix, serie de 1997 de anime, pura fantasía oscura y  obra referente en muchísimas otras que llegaron después. 

¡Es un placer serte útil!