Asistimos al cierre del segundo palmarés de South International Series Festival organizado en la ciudad de Cádiz.
La semana pasada finalizó la segunda edición del festival de series internacionales presentado en la ciudad de Cádiz conocido como SISF y hacemos una recapitulación de los últimos contenidos que pudimos ver.
Los ganadores de este año
El certamen se cerró con varios ganadores que consiguieron convencer tanto al jurado, como a las audiencias que asistieron al mismo. Antes de seguir, mención especial a los tres premios honoríficos que se repartieron a la trayectoria de figuras como son: la actriz española María Adánez (Aquí no hay quien viva, La que se avecina), el actor turco Can Yaman (Dolunay, Violeta como el mar) y el guionista canadiense David Shore, creador de The Good Doctor y House.
En la categoría de ficción destacaron:
- Oderbruch, Premio Especial del Jurado a la mejor serie de ficción. Una mezcla de drama y thriller policíaco donde se establece la caza de un asesino en serie que lleva décadas matando en un mismo punto remoto de la frontera con Polonia.
- Joan, Premio al Mejor Guion de ficción y Premio Especial del Público a mejor serie de ficción. Sophie Turner (Juego de Tronos) interpreta a Joan Hannington, la ladrona de joyas más famosa del Reino Unido.
- La Vida Breve, Premio Especial del Jurado al mejor reparto. Una divertidísima comedia española que relata el ascenso y caída al trono de Luis I de España, uno de los reinados más cortos de nuestro país.
Mientras que en la categoría de no-ficción encontramos propuestas como:
- On Thin Ice: Putin vs. Greenpeace, Premio del Jurado a la mejor serie de no ficción. Docuserie que narra la historia de un equipo de Greenpeace que expone los peligros de las perforaciones petrolíferas en el Ártico y cómo encontraron una oposición brutalmente desmedida por parte de las fuerzas rusas.
- SAC: En la Mente Criminal, Premio Especial del Jurado. Serie documental que sumerge al espectador en la mente criminal y la elaboración de perfiles psicológicos y de conducta criminal.
- Alive, The Andes Plane Disaster, Premio Especial del Público. Serie documental que cuenta la historia de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes en 1972.
Invitados que han dejado huella
El festival parece haber dejado una buena impresión general en la ciudad gaditana a pesar de que se limitó gran parte de la programación de clausura debido al mal tiempo producido por la DANA.
Aún así pudimos asistir a proyecciones interesantes, desde la inquietante pero bellamente filmada Oderbruch, ganadora del certamen en la categoría de ficción por el jurado; una propuesta alemana que nos recordó a series como True Detective y Hannibal.
Encuentros bastantes interesantes entre público e industria como la masterclass de “El arte de hacer reír” que dieron Alberto Caballero y Diego San José, guionistas de Aquí no hay viva y Ocho apellidos vascos respectivamente. En la charla se trataron diferentes temas con respecto al carácter humano de la comedia relacionado con la crueldad y el proceso creativo tan costoso que conlleva, pero que se ve recompensado en la recepción de las audiencias. En la hora que duró, no faltaron consultas descabelladas, anécdotas divertidas y entresijos del propio medio.
Además estuvimos en la recepción de David Shore al festival. Recibido como persona honorífica, el aclamado guionista canadiense, conocido por crear las series House y The Good Doctor, habló con nosotros sobre el panorama actual y su visión narrativa tan característica. Sobre la temática de sus historias declaró que “tras 15 años de escribir sobre medicina, actualmente no se absolutamente nada”, recalcando que la importancia en escoger ese medio es porque resulta un perfecto telón de fondo para hablar sobre cuestiones más humanas. Ligado a este último tema, se aventuró a hablar sobre la universalidad de las series, de los idiomas y sus temáticas, como aunque mayormente consumimos ficción, encontramos patrones y dilemas generales que están en las emociones de las audiencias de todo el mundo.
Recientemente, Shore fue miembro del comité de negociación en la pasada huelga de guionistas de Hollywood y reconoce que el mercado actual no está del todo bien. Cada riesgo se mide con lupa y los presupuestos se han ido restringiendo conforme han pasado los años y evolucionando las métricas, muestra de esto está siendo las distintas cancelaciones de diferentes shows. Echando un vistazo al futuro, reconoce que no sabe hacia dónde se está encaminando todo el tema de la inteligencia artificial, pero se muestra optimista y tranquilo al expresar “mientras tengamos buenos narradores, buenas historias, va a estar bien”.
Por lo pronto nosotros agradecemos poder haber asistido a esta propuesta internacional tan cercana con el público y solo podemos desear que siga bien encaminado hacia una tercera edición.