Anthony-Star-como-Homelander-en-The-Boys

The Boys y la recta final

Compartir

La temporada cuarta de The Boys acaba de finalizar y sabemos por parte de Amazon Prime y los showrunners que la próxima quinta temporada será la última para dar carpetazo final a la trama de superhéroes corrompidos por el poder.

THE BOYS, UNA CRÍTICA MONUMENTAL AL ENTRETENIMIENTO

 Creo que no somos los únicos a los que la serie creada por Eric Kripke y producida por Amazon Prime nos pilló por sorpresa cuando se estrenó su primera temporada en 2019. Nadie creía que la cadena de servicios de streaming azul fuese capaz de sacar un contenido tan violento como entretenido. La historia se movía entre el humor negro, la crítica de la sociedad de consumo y la sátira política, todo en un entorno actual ficticio en el que los superhéroes conviven con humanos y se comportan como completos títeres corporativistas con un ego desmesurado.

The Boys se atrevió a aparecer en plena fase final del Universo Cinematográfico de Marvel con Endgame y una taquilla gobernada por historias de superhéroes ejemplares tanto para los más pequeños como los más adultos. La serie rompió el paradigma del héroe digno, tal y como hizo Alan Moore y su Watchmen,  pero adaptándolo a la panorama cultural actual y criticando muy fuertemente el corporativismo rancio y publicitario de la industria del entretenimiento actual.

EL PESO DEL TELÓN YA INSOSTENIBLE

Conforme hemos ido avanzando y conociendo a los personajes, les hemos visto lidiar con traumas, luchas internas, relaciones de enemistad y problemas de todo tipo que han sido resueltos de las formas más exageradas y espeluznantes posibles. Pero hay un tema que ha marcado el eje central de la trama de la cuarta temporada:  la decadencia.  Los traumas que han marcado cada personaje, con sus respectivos sentimientos de culpa o el no saber lidiar con ellos ha desembocado en actos despreciables en esta temporada, ya no solo endureciendo el carácter, sino afectando físicamente a todos y cada uno de los personajes (principales y secundarios). Toda esta cuarta temporada ha mostrado la cara más decadente y deprimente  de tanto héroes como villanos. El show que antes contaba con bastantes momentos de imprevisibilidad, en esta temporada no se ha dejado notar. La temporada ha girado entorno a conflictos individuales y afectando enormemente a la continuidad de la trama, casi pareciendo el final de la segunda.

DE LA TEMPORADA 4

 Toda esa demacración también se ha notado en el ritmo de una historia que se nota que le queda poco por exprimir. El humor negro y la violencia exagerada que ya hemos ido viendo a lo largo de 3 temporadas se ha convertido en un habitual y es difícil de que genera una impresión tan impactante como lo que ya se ha ido viendo anteriormente La temporada 4 nos ha dejado en un punto de no retorno, en el que el cazador de supers está siendo perseguido y a punto de ser cazado. La situación política está establecida y las fichas ya se han colocado en un tablero, listas para una partida final.

A LA TEMPORADA 5

¿Qué podemos esperar de la siguiente y última temporada?

Puesto que sabemos que la serie dista de estar lejos de la novela gráfica original, sí podemos vislumbrar  rasgos propios del carácter de muchos protagonistas. Podemos estar casi seguros de que William «Carnicero» Butcher va a ser la mayor pesadilla para Homelander y totalmente impredecible para el resto del grupo.

La línea entre lo correcto y lo inmoral va a ser sobrepasada en lo que parece una guerra racial que parece inevitable entre la superioridad genética de los supers y el resentimiento de los humanos torturados por los actos de los mismos. Todo es posible y el bando que se escoja es indiferente, solo queda resguardarse de la destrucción que está por venir.

Esperemos que el ritmo mejore y se nos regale más de una escena memorable que quede para la posteridad y pueda coronarse como la serie más macarra y punk del entretenimiento actual.

Karl Urban como Butcher en The Boys
Karl Urban como Butcher en la temporada 4 de The Boys.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *