Pff Navidad, hay gente disfruta de esta festividad, pero a muchos de nosotros nos parece un completo rollo. Seamos sinceros: tiempo frío, aguantar al cafre de tu jefe en la cena de trabajo, tener que dividir tu tiempo para atender todos los compromisos navideños, comerte la cabeza para hacer regalos que no van a gustar y que terminarán devolviendo, precios caros en todos los lugares; en fin, podríamos estar justificando el odio hacia esta celebración durante todo el día.
Por eso, hoy os dejamos una selección de 5 películas para vosotros, los que no simpatizáis ni con reyes, ni con el hombre gordo del traje rojo, ni con el pesado de tu cuñao dictando sentencia política en Nochebuena.
Si este año estás buscando acabar con esa tradición, te dejamos una 5 películas antinavideñas para ver en Navidad y que no pueden faltar en tu lista.
5. Tokyo Godfathers (2003). Para los depresivos (o los otakus).
Empezamos fuerte, hay gente que disfruta echando gasolina al fuego y le gusta sentir las sensaciones más amargas con intensidad; más en estas fechas de felicidad y calidez en familia. Si eres de esa gente melancólica, casi depresiva, que está pasando las campanadas solo en su piso de 10m² mientras se come una sopa fría y busca una película para llorar y sentirse aún más miserable, Tokyo Godfathers es tu película. El genio de la animación japonesa Satoshi Kon (director de Perfect Blue o Paprika) nos dio esta obra maestra tan dura como la vida misma.
La película va sobre 3 vagabundos desconocidos que encuentran un bebé abandonado en la basura durante Navidad en la ciudad de Tokyo. Un relato que ahonda en dilemas crudos como: ¿Qué definimos por familia? ¿Qué deudas tenemos con las personas que amamos? ¿Qué hacer cuando todo lo que has construido a tu alrededor se derrumba? En una época llena de abundancia y felicidad, el contraste de gente que parece haberlo perdido todo, golpea tan fuerte como un puñetazo a los intestinos.
4. Noche de paz, noche de muerte (1984). Para los amantes del slasher.
Hablando de intestinos, esta recomendación es para los que disfrutan viendo como un perturbado disfrazado busca una excusa para destripar inocentes con un cuchillo jamonero, o en este caso con un hacha. No podemos no meter un slasher y menos cuando el protagonista es el propio Papá Noel. En el top de 7 películas navideñas poco convencionales os hablamos de Black Christmas; esta vez os traemos otra película tan sangrienta como estúpida para disfrutar en estas festividades.
Noche de paz, noche de muerte, habla sobre un niño atormentado llamado Billy, que tras ver cómo un hombre disfrazado de Santa Claus mata a sus padres en Navidad, queda traumatizado y termina trabajando de Santa en un centro comercial cuando es adulto. El disfraz empieza a reavivar los traumas del pasado y desata una ira asesina en el joven Billy que es muy difícil de frenar. Un slasher que resulta muy divertido de manera no intencional y que acabó siendo uno de esos pequeños clásicos de culto dentro del género; precedido por una cantidad indecente de secuelas a cada cual más barata y cutre, hasta llegar a su remake contemporáneo Silent Night en 2012. Pero eso queda para otro top.
3. Atrapado en el tiempo (1993). Para los que detestan las tradiciones.
Vale sí, nos has pillado esta película no transcurre en Navidad técnicamente, pero sí en invierno. Es nuestro top más borde y nos da igual, si ya has llegado a leer hasta aquí te quedas hasta el final, así que atiende a esta recomendación.
Bill Murray es Phil, un reportero meteorológico que está harto de la monotonía de su trabajo. Él va a cubrir un reportaje cutre sobre un pueblo perdido de la mano de dios donde una tradición folclórica lleva a la aparición de una marmota que anuncia el fin del invierno. Lo que no esperaría el arrogante Phil es que iba a quedar allí atrapado en un bucle temporal constante. Esta es una comedia filosófica y muy completa, donde vamos a ver a nuestro protagonista en muchísimas situaciones delirantes, desde divertidísimos momentos alocados a intentos de suicidio que te harán soltar más de una carcajada. Al final esta película nos brinda una reflexión muy graciosa de la vida, sobre sus ciclos repetitivos, la rutina de las tradiciones y la auto-mejora.
2. Bad Santa (2003). Para los que quieren comportarse mal.
O para los que quieren cagarse en todo, también sea dicho. Esta película es otra comedia navideña cargada de humor negro. Seguimos a Willie, un hombre antisocial, alcohólico y vulgar que trabaja de Santa Claus en un centro comercial. Bueno trabajar, trabajar, lo que se dice trabajar… realmente Willie, es un criminal que se disfraza de Santa para robar dentro de los centros comerciales.
Billy Bob Thornton interpreta a este hombre desatado que acabará enredado en un montón de problemas en esta época del año. La película ofrece una visión del espíritu navideño totalmente destruído, sin adornos sentimentales y con mucho humor. Hoy en día sería complicado de hacer algo así, puesto que seguimos a un Papá Noel intoxicado y desquiciado que pelea con homosexuales y trata con prostitutas. Vamos, que es ideal para ver en familia con niños.
1. Eyes Wide Shut (1999). Para los conspiranoicos y fiesteros.
Terminamos esta recomendación con una que seguro que no esperabas, sí amigos, muchos olvidan que la última película de Stanley Kubrick y la que provocó el divorcio de Tom Cruise y Nicole Kidman, sucede en esta época tan maravillosa del año.
Todos nos hemos topado en esa tesitura para ver dónde vamos de fiesta tras la comida en familia, pues no te preocupes que te llevamos a una de las fiestas navideñas más perturbadoras y crípticas del cine. En Eyes Wide Shut seguimos al doctor Bill Harford (Tom Cruise), un exitoso hombre neoyorquino que parece tener una vida idílica, hasta que su mujer le confiesa que fantasea con estar con otro hombre. Él, llevado por los celos, se embarca en una extraña odisea que le llevará hasta una orgía de gente enmascarada y una alta sociedad secreta llena de rituales simbólicos.
¿Qué por qué es navideña esta peli? Bueno, Kubrick no deja nada al azar en su obra, el director utiliza esta época del año llena de calidez y unidad familiar, para hacer contraste con la fría disociación y ansiedad masculina del mundo en el que se embarca Bill. Un hombre que se encuentra en una brecha entre la idealización de llevar una vida familiar, el deseo sexual y la fidelidad.
Esta película siempre ha despertado dudas y maquinaciones sobre la extraña y repentina muerte de su director terminando este filme, que curiosamente habla sobre altas sociedades secretas que se mantienen en las sombras. En definitiva, muchas teorías de la conspiración; pero a nosotros nos parece una muy buena película navideña para ver si estás pasando una mala temporada con tu pareja o has sufrido alguna infidelidad en estas fechas.
¿Estás de acuerdo con la lista? Estamos seguros de que para ti hay otras películas que son icónicas para odiar en Navidad. ¡Déjanoslas en los comentarios y las añadiremos en futuras listas! Tenemos muchas ganas de conocer tu opinión.