No todo el terror cinematográfico está en el cine o en plataformas de streaming, en YouTube se pueden ver piezas realmente perturbadoras. Algunas de estas producciones están hechas con más o menos recursos, otras son más experimentales que efectistas o tratan diferentes temáticas; pero todas comparten 2 denominadores comunes: tienen duraciones entre 2 minutos y poco menos de 30 el que más y os aseguramos que más de uno os helará la sangre.
Esperamos que estéis cómodos y os sintáis seguros porque estos cortometrajes que os mostramos a continuación son de los más espeluznantes que podéis encontrar en la plataforma roja. Quedáis advertidos, bajo vuestra propia responsabilidad.
Top 10 cortometrajes de terror que puedes ver en YouTube
10. SLEEPY EYES
En esta plataforma podemos encontrar gran variedad de pequeños estudios que distribuyen cortos aterradores de artistas muy creativos, algunos son Social House Films, Don’t Hug me I’m Scared, Oats Studio o Alter.
En este caso, uno de los estudios más terroríficos que podemos encontrar en YouTube es Crypt TV y el primer corto que traemos puede que os sintáis identificados en estos momentos. Estás completamente solo en casa, te preparas para ir a dormir y esperas que te de sueño mirando el móvil en la cama. Cuando se te están cerrando los ojos, un ruido te crispa y sientes que hay algo extraño en la oscuridad, como si de una presencia anormal se tratase.
9. MAMA AGNES
Los cortos de terror no entienden de medios y el siguiente que os presentamos es uno de los muchos que se han convertido en un fenómeno entre los reels de redes sociales. Mama Agnes es un buen ejemplo de terror moderno: austero, inquietante, sin música y busca el horror en plena luz del día.
8. LO EXTRAÑO DE LOS JOHNSON
En este puesto encontramos el cortometraje más largo y uno de los que más ha dado de qué hablar en redes sociales. Puede que hayas oído hablar de Hereditary o Midsommar, pues su director Ari Aster ha tenido una carrera muy ligada a los cortometrajes y al terror traumático-psicológico familiar. Fe de ello da este relato que él mismo escribió y dirigió en 2011; centrado en una familia donde los roles de abuso y trauma se invierten de manera opuesta a lo que solemos ver. Este cortometraje te llevará a lugares incómodos donde el incesto, el dolor y el ignorar los problemas familiares, te harán sentir incómodo y repulsivo.
Hay testimonios que expresan su deseo de no haber visto jamás este oscuro trabajo de Ari Aster y poder borrarlo de la memoria, pero no hay duda de que sabe perturbarnos y llevarnos a un terreno muy pantanoso. Avisado quedas.
7. EL OTRO LADO DE LA CAJA
ALTER es otra de los plataformas de cortos de terror que podemos encontrar en YouTube, en ella hemos visto cortos muy interesantes como Cerdita de la española Carlota Pereda (cortometraje que se convertiría en un largometraje muy aclamado en 2022). Pero la historia que ocupa el séptimo puesto empieza con un regalo de un amigo a otro, continua con un juego retorcidamente escalofriante y termina en un ejercicio de escalada de tensión sobrenatural. Si te gustó It Follows, Smile o Háblame; El Otro Lado de la Caja no va a defraudarte.
6. ARRÓPAME
No podemos contar mucho sobre este corto porque dura menos de 1 minuto; pero os decimos que es completamente efectivo… y más si tenéis hijos.
5. POSSIBLY IN MICHIGAN
El terror analógico es un subgénero que perturba por sí solo y ha acompañado esta plataforma desde sus inicios en forma de creepypastas, seguramente te hayas topado con alguno de estos vídeos (los cuales cualquiera de ellos podría figurar en este quinto puesto del top): Obedece a la morsa, Dining Room or There is Nothing o I Feel Fantastic.
Si hemos escogido esta obra es por su autoría y su peculiaridad de que últimamente se ha redescubierto en redes sociales: Possibly in Michigan. Realizado por Cecelia Condit en 1983, es un musical de terror donde una mujer es perseguida por un caníbal y al final se torna en un giro inesperado de los acontecimientos. Este corto tiene una realización puramente analógica y experimental, nos plantea una disonancia entre la música, la estética infantil y los cortes de imágenes perturbadoras. Hay algo en él que nos pone en la piel de unos niños que descubren una cinta prohibida, un vídeo casero que alguien grabó una vez y no quería que nadie lo descubriese.
Si este vídeo no te hace sentir incómodo en algún momento, los puestos inferiores seguramente lo harán.
4. RETRATO DE DIOS
Portrait of God o Retrato de Dios es un corto aterrador donde una joven religiosa está preparando un trabajo sobre cuál sería el aspecto de Dios, pero durante la presentación tiene una visita inesperada. El mensaje de que a veces hay que tener cuidado con lo que se desea cala muy profundo en esta historia.
3. LUCES FUERA
Luces Fuera o Light’s Out ha sido uno de los cortos de terror más vistos en los últimos años. Triunfó tanto en festivales, que su director David F. Sandberg captó la atención de James Wan, el cual le ayudó a que su corto llegase a la gran pantalla en formato largometraje. Una historia similar a la del argentino Andy Muschietti, descubierto con su corto Mamá, el cual captó la atención de Guillermo del Toro para transformar su pequeña historia en un largometraje homónimo.
Pues bien, Light’s Out juega con un concepto similar al de Sleepy Eyes, el terror de estar solo, irte a dormir e ir apagando las luces de cada habitación hasta tu cama; pero añadiendo un elemento sobrenatural muy efectista y un final perturbador.
2. CURVE
En el segundo puesto nos encontramos ante el terror psicológico más conceptual y ambiental posible. Curve es un reflejo de la ansiedad más pura, plantea el despertar en un entorno agobiante del que no puedes salir, el estar parado en una resbaladiza curva de hormigón donde el vacío más desconocido es la única salida. Una pesadilla tan lúcida y realista como el miedo a lo desconocido, al abismo, las alturas y la muerte. Es imposible que no te suden las manos y sientas una presión angustiante en el pecho después de este corto.
1. TOMORROW I WILL BE DIRT / THE CAT WITH HANDS
Puede que hayas bajado aquí directamente para ver qué se encuentra en el Top 1 o puede que hayas ido viendo todo el contenido y juzgándolo por ti mismo. En cualquiera de los dos casos, os tenemos que avisar de lo perturbador de uno de los dos vídeos y valorizar el trabajo tan creativo y aterrador de Robert Morgan. Este director inglés, es un artista de las marionetas y la técnica de stopmotion, técnica cinematográfica de hacer un vídeo mediante animación de fotograma a fotograma y mismo nombre que tuvo su primer largometraje el año pasado (el cual es uno de los más aterradores de 2023 – Stopmotion).
Por ello hemos querido escoger dos de sus mejores trabajos para mostrar dependiendo de lo que te guste o no.
The Cat with Hands o El Gato con Manos, es un corto de terror folclórico donde se narra una cuento pesadillesco, donde una criatura felina que habita un pozo es más aterrador de lo que parece. Hemos escogido este para los que no se quieran aventurar a ver lo perturbador de abajo puedan apreciar el trabajo del autor con uno de sus cortos más aclamados.
Por otro lado y para los que tengan estómago, está: Tomorrow I will be Dirt: Scenes from the Afterlife of Lothar Schramm.
Un corto y secuela oficial de una película gore alemana Schramm, donde mediante la técnica de marionetas y stopmotion de Robert Morgan. Como si de Silent Hill se tratase; vemos el descenso personal a los infiernos de un criminal psicópata y perturbado, donde la tortura, la muerte y el sadismo sexual se materializan ante una mente enferma y cruel como es la del protagonista.
Avisados quedáis de las escenas gráficas y de lo grotesco de las imágenes
Puede que sean marionetas, pero nadie ha llevado esta técnica animada a un terreno tan visceral como este autor. Nosotros desearíamos no haberlo visto tampoco, ya depende de vosotros.