Este 2025 ha sido un año peculiar para el cine, ya que gran parte de las películas que han llamado la atención de la crítica y público han sido una mezcla de terror con otros géneros: comedia, drama e incluso musical.
En este top vamos a descubrir cuáles han sido las propuestas que más hemos disfrutado dentro de este género que tanto nos gusta. Así que apaga las luces, busca un rincón seguro y adéntrate con nosotros en lo más terrorífico que hemos podido ver este año en España.
10. El mono
Las obras de Stephen King siempre son una apuesta segura y este año hemos tenido unas cuantas: La vida de Chuck, La Larga Marcha, Running Man, It: Welcome to Derry. Pero la que abre nuestro top en el décimo puesto es El mono.
Esta aterradora comedia negra, es tan visceral como divertida. Osgood Perkins nos trae la que es la mejor de sus películas hasta la fecha. Este año también ha estrenado Keeper, que es algo más perturbadora y se ha quedado fuera de nuestro top por poquito; pero es que el tambor de este mono ha resonado en nuestra cabeza con mucha fuerza. Si no sabes qué ver con tus amigos, esta es tu película: terror, violencia exagerada, giros argumentales y mucha comedia.
9. Destino Final: Lazos de Sangre
Esta película tenía todo en su contra, porque volver a la nostalgia de los 2000 con una saga que ya olía a rancio parecía un salto de fe en toda regla, tanto para los espectadores como para cualquier director. Pero Destino Final ha cumplido con las expectativas: momentos impredecibles, muertes desagradables y un guion bastante audaz para lo que estábamos acostumbrados. Posiblemente sea la segunda mejor de la saga, tras la primera.
8. Mads
Esta seguramente sea la más desconocida de toda la lista, pero creednos que es difícil de digerir y es que los franceses son tan buenos con el terror como con la repostería.
Mads nos plantea un aterrador aviso a los desfases juveniles, el horror desembocado por un mal viaje tras probar una droga desconocida. Una película de una sola noche, de las que te deja un mal cuerpo y necesitas ver una sesión de dibujos animados para desintoxicarte. Simplemente brutal y adictiva.
7. Weapons
Nos adentramos en el terreno de la polémica. Weapons es muchas cosas: un drama paterno filial, una investigación policial, una crítica al alcoholismo y a la hipocresía, pero también es una macarrada muy perturbadora. Quizás se pasa con la violencia gratuita y su estructura capitular que a veces hace bajar el ritmo, pero nos ha regalado momentos verdaderamente aterradores y nos ha dejado con ganas de saber más.
Si no la has visto o no sabes nada de ella, mejor que mejor.
6. Good Boy
La mejor apuesta independiente se la lleva esta Good Boy, un filme humilde que ha recorrido festivales y está protagonizado por un perro llamado Indy. Aunque sobre el papel es un tanto básica, sorprendentemente es muy efectiva e inolvidable.
5. 28 Años Después
Danny Boyle y Alex Garland vuelven a hacer equipo para volver a la saga de infectados más perturbadora de la historia. Con una expansión demencial del universo que plantea muchas ideas distópicas que dan que pensar. Este filme lleno de violencia explícita, supervivencia, muerte y drama ha sido una de las propuestas más kamikazes y conmovedoras de este 2025.
Bravo por lo que han conseguido, nosotros no pretendíamos entrar aterrados a una sala y salir llorando de la butaca.
4. Oddity
Aunque esta película apenas pasó por salas españolas, sí pudimos verla a comienzos de año en streaming y menuda pena habernos perdido la oportunidad esta audaz propuesta del director Damian McCarthy. Un perturbador asesinato, una médium ciega y un muñeco de madera son los elementos que te harán estremecer en el asiento. Otra de esas historias que cuanto menos conozcas de ella mejor.
3. Los pecadores
Posiblemente una de las mayores sorpresas de este 2025, Ryan Coogler nos presenta esta potente mezcla de drama, acción y terror. Todo acompañado con elementos de comedia y grandes momentos musicales. El vampirismo se da la mano con el delta blues, en una propuesta tan original, como inolvidable. Sencillamente seguimos parados en ese último amanecer.
2. Heretic
Una de las propuestas que entró a comienzos de año fue Heretic, esta cinta de terror psicológico donde dos misioneras llaman a la puerta de un carismático y perturbado Hugh Grant. Esta cinta firmada por A24, nos recuerda por qué son los mejores llevándonos a lugares donde no nos gustaría estar.
1. Devuélvemela
Los hermanos Philippou regresan al terror junto con A24 para estremecernos con un duro relato de pérdida y satanismo. La desesperación y el dolor se dan la mano en este largometraje tan perturbador como hipnotizante. Y es que estos jóvenes directores saben cómo mantenerte en vilo, completamente tenso y aún así, contarte una historia tan dura como macabra. Una película de obligatorio visionado.
