Si piensas en una una productora cinematográfica de cine independiente y con mucho carisma, seguramente A24 sea la primera que te venga a la mente. Desde su apertura en 2012, esta casa de ideas ha tenido un crecimiento y reconocimiento exponencial. Su filosofía se ha basado en otorgar total libertad a grandes autores de nicho como Harmony Korine, Gus Van Sant, Sofía Coppola o Dennis Villeneuve y también al apostar por grandes cineastas emergentes como Ari Aster, Robert Eggers o los hermanos Safdie.
Películas como Hereditary, La Bruja, Midsommar, Lady Bird o Uncut Gems, se han convertido en películas de culto casi instantáneamente tras su estreno; pero A24 esconde auténticas joyas que no son tan conocidas y que posiblemente no hayas visto. Por eso, en este top, te recomendamos 7 películas de A24 de diferentes géneros que quizás no conocías y no te puedes perder.
7. El Cazador – The Rover (2014)
Entre los primeros largometrajes que distribuyó A24 nos encontramos con este drama distópico venido de la mano del director australiano David Michôd; el cual diseña su propio páramo post-apocalíptico, uno realista y austero, donde la violencia se imparte sin el glamour y la espectacularidad de Mad Max.
¿De qué trata The Rover? Guy Pearce (Memento) es un hombre solitario al que le arrebatan su coche, lo único que le queda en un mundo hundido en el caos y la violencia. Para encontrarlo, se ayudará de un miembro de la banda que ha quedado atrás y que está protagonizado por Robert Pattinson. Esta película, junto con Cosmopolis, fue el primer volantazo en la carrera de Pattinson para desvincularse de las comedias románticas y de su figura como sex-symbol adolescente.
6. Locke (2013)
Esta película fue la primera colaboración entre el actor Tom Hardy y Steven Knight, creador de Peaky Blinders, Taboo y See. Esta propuesta dramática tan particular transcurre enteramente en el interior de un coche, Ivan Locke (Tom Hardy) es un hombre de familia aparentemente tranquilo que recibe una llamada que cambiará su vida por completo.
Durante el trayecto en coche, que es el mismo tiempo que transcurre la película, intercambiará llamadas muy personales, afrontará la realidad de sus actos y los traumas de su pasado. Una puesta en escena arriesgada que cae íntegramente sobre los hombros de Hardy y que sacude al espectador con una fuerza increíble.
5. Under the Silver Lake (2018)
El siguiente largometraje del director Robert David Mitchell tras la espeluznante It Follows, fue un neo-noir hollywoodiense tan extraño como alucinante. Un joven protagonizado por Andrew Garfield, se verá envuelto entre múltiples teorías de la conspiración y misterios que habitan tras las colinas de Los Ángeles.
Esta es una de esas películas que la amas o la odias; pero es innegable que la creatividad y locura que esconde en su interior, hace que el viaje que vive su protagonista sea muy real para el espectador. Si te gustó El Gran Lebowski o Puro Vicio, esta historia es para ti. Sobre esta película solo os vamos a decir una cosa: cuidado con el asesino de perros.
4. The Disaster Artist (2017)
¿Quién diría que una película sobre la peor película de todos los tiempos sería tan desbordantemente divertida? James Franco dirigió esté divertido biopic sobre cómo fue la alocada creación de The Room (2003), una de esas historias que son tan malas que terminan por ser un clásico de culto.
The Disaster Artist cuenta cómo fue trabajar en la producción de la ópera prima del excéntrico y extraño director Tommy Wiseau. Esta hilarante comedia negra, nos acerca a la figura de Wiseau y al equipo que formó parte de ese rara avis que fue The Room, un infernal y desafortunado rodaje lleno de buenas intenciones y malas decisiones.
3. A Ghost Story (2017)
David Lowery (El Caballero Verde, Peter y el Dragón) nos introduce en esta dura y bella película dramática que se centra en la vida de un hombre muerto que vaga entre el mundo de los vivos; atrapado, incomunicado y observando al resto de seres humanos, incluída su mujer.
Siguiendo el mismo concepto de Ghost: Más allá del amor (1990), pero cambiando a Patrick Swayze por un Cassey Affleck que viste una sábana con agujeros en los ojos. Una historia sobre el dolor de la pérdida y el recuerdo, contada de una forma tan original que resulta increíblemente emotiva.
2. En los 90 – Mid90s (2018)
Si antes hablábamos de James Franco al mando de una hilarante comedia, ahora tenemos a su amigo Jonah Hill dirigiendo su gran debut cinematográfico: Mid90’s, también conocida como En los 90.
Una mezcla de comedia dramática y coming of age adolescente donde seguimos los pasos de un joven que vive en una familia desestructurada en Los Ángeles de los 90. Su día a día se basa en callejear entre parques de skate y quedar con jóvenes rebeldes que se dedican a documentar películas caseras de barrio. Una de esas propuestas que es para todos los públicos y un visionado obligatorio dentro de A24.
1. Swiss Army Man (2016)
¿Qué podemos decir de la que posiblemente sea la película más absurdamente extraña dentro de toda la filmografía de A24? Swiss Army Man es el primer largometraje de los Daniels, directores de la ganadora del Oscar en 2022 Todo a la vez en todas partes; los cuales inauguraron su debut en el cine con esta comedia negra dramática llena de surrealismo. Protagonizada por Paul Dano y Daniel Radcliffe.
Hank, un náufrago en una isla remota del Pacífico que está por ahorcarse cuando descubre un cadáver flatulento que llega a la orilla; pronto se da cuenta de que ese cadáver es una extraña fuente de recursos, sus pedos lo hacen propulsarse como una moto por el mar y es una fuente inagotable de agua potable. Por si fuera poco, al pasar los días, el cadáver comienza a comunicarse y a descubrir el mundo tras la perspectiva de Hank y ambos terminarán haciendo equipo para volver a la civilización. Pese a lo absurdo de la premisa y las hilarantes escenas, el mensaje y la dirección hacen que sea una experiencia inolvidable y sentimental, toda una sorpresa.
Y dinos ¿te falta alguna por ver?
Estas películas representan lo mejor de A24 y abarcan géneros para todos los gustos. ¡Apunta tu próxima maratón y no olvides compartir cuál es tu favorita!