alien-romulus-poster

Crítica de Alien: Romulus

Duración

1h 59m

Calificación

EL XENOMORFO LLEGA A NUEVAS GENERACIONES

Volvemos a encontrarnos de frente en la oscuridad de una estación espacial con la criatura de Dan O’Bannon y H. R. Giger,  la última vez que la vimos fue en Alien Covenant en 2017, dirigida además por Ridley Scott, el director que dio el pistoletazo de salida a esta saga de terror espacial y esa obra maestra que fue Alien: El Octavo Pasajero. Tras convertirse en un icono del cine, pasar por diferentes medios y desaparecer antes de completar la saga de precuelas, el xenomorfo vuelve para acecharnos en la oscuridad más total. Ahora detrás de las cámaras está el uruguayo Fede Álvarez, conocido por dirigir el violentísimo remake de Evil Dead de 2013 y la perturbadora No Respires 2016.

Alien: Romulus nos establece en una colonia minera de la corporación Weyland-Yutani, donde una joven trabajadora llamada Rain y su hermano sintético Andy se embarcan con una pequeña tripulación de amigos rumbo a una estación espacial abandonada llamada Romulus y Remus que está por estrellarse contra un cinturón de asteroides. Los jóvenes buscan unas cámaras de crioconservación que les permitirá llegar a un planeta habitable y libre de la corporación para la que trabajan; pero cuando llegan a la nave despiertan el verdadero motivo por el cual la estación está abandonada.

Gritos desde la Nostromo

Un punto muy a su favor que tiene esta nueva entrega fugada de la saga, es que sirve tanto como película independiente para nuevos espectadores, como homenaje/hilo conductor de guiños para los más fanáticos de la criatura.

Desde el comienzo de la película se van rescatando pequeños easter eggs que algunos están de fondo y otros que son muy obvios, no hay nada más que ver el inicio de la película con la sonda que recoge a la criatura original de 1979 de los restos de la misma USCSS Nostromo. Además aparece alguna que otra cara familiar, herramientas de Aliens e ideas genéticas de Prometheus, la cinta con la Ridley Scott anunciaba su vuelta a este universo de ciencia ficción para contar los inicios de la creación de la humanidad y su relación con la raza alienígena más conocida.

En Alien: Romulus se esconden muchos secretos que sorprenderán a los espectadores, las instalaciones son angustiosas, su ambientación opresiva y el diseño de sonido y efectos eriza la piel. La fotografía está súpercuidada para crispar los nervios del espectador y los efectos tanto digitales como prácticos están en completa sintonía; en resumen, el apartado técnico es exquisito y cumple con creces. En cuanto a las actuaciones destacamos la de Andy, muy bien caracterizada por David Jonsson, aunque nos habría gustado ver cómo podría haber agregado más tensión a la trama.

¿La mejor desde Aliens?

Siendo justos y realistas, el principal fallo que tiene Alien: Romulus es que carece de originalidad y le falta un poco de cuerpo. La criatura es icónica, pero ya lo conocemos muy bien, tanto por las entregas, como por las distintas variaciones o inspiraciones de otros diseños muy parecidos y repetidos. Aquí produce más crispación los pequeños facehugger o la sorpresa final, que el propio xenomorfo en sí.

Viniendo de Fede Álvarez, quizás esperábamos una película más salvaje y sangrienta, puesto que sus anteriores largometrajes derrochaban creatividad en el juego de conseguir tensión o de hacernos apartar la mirada de repulsión con escenas tan locas como en Evil Dead. Sin embargo, las muertes que vemos en pantalla están rebajadas de violencia y en algunas se sucede fuera de cámara y se escabullen del impacto mortal de estas criaturas. La tensión no termina de establecerse en algunas escenas, puesto que no se mantiene ni bien ni mucho, obtenemos respuestas o revelaciones de manera rápida y la cuenta atrás para el impacto de la nave que marca el ritmo de la película se olvida en muchos momentos. Además, el reparto muy limitado de personajes, hace que tengas muy claro desde el principio quién es carne de Xenomorfo y quién no.

Canon Incorruptus

Tras la compra de 21st Century Fox por Disney, las reacciones dispares y tibias ante Prometheus y Alien Covenant, las ideas de continuar los orígenes de la saga parecen haberse perdido en la inmensidad del espacio cinematográfico. Además en este panorama de predominio en películas para plataformas de streaming, Romulus estaba prevista para ser estrenada en Hulu, pero finalmente ha terminado en la gran pantalla y menos mal, porque el éxito del largometraje es indiscutible

También se habló de que la cinta sería independiente al canon de películas, pero hemos visto que aunque no haya generado un impacto oficial en la cronología de ciencia ficción, sí que aúna varios detalles y establece de puente entre algunas ideas de Prometheus con otras vistas en Alien 3 y Alien Resurrection. 

En resumen, Romulus es una entrega de terror espacial adolescente, donde se han respetado todas las ideas puestas sobre una mesa de 45 años de antigüedad, pero a la que le ha faltado un buen grado de creatividad al menos a la hora de resolver tensión o generar nuevas muertes de parte de la criatura de matar más perfecta del cine.

Recomendaría Alien: Romulus

Recomendamos Alien: Romulus a cualquier amante de la ciencia ficción, del terror espacial y el body horror. Ideal para adolescentes que quieren pasar un buen rato entre colegas y para fanáticos del canon original. 

Si te ha gustado, aquí te dejamos algunas recomendaciones:

Obviamente la saga de Alien si jamás la has visto, es obligatorio ver al menos El Octavo Pasajero, Aliens y Prometheus.

Life: Parte de una premisa idéntica al Octavo Pasajero, con remarcables actuaciones y giros inesperados. Sorprendentemente entretenida.

Horizonte Final: Posiblemente la más perturbadora de la lista con diferencia, una nave de rescate es enviada a investigar la misteriosa reaparición de una nave experimental desaparecida años antes con toda su tripulación. Lo que descubrirán dentro, resulta terrorífico.

Además si te gusta el medio de los videojuegos debes jugar Alien: Isolation, una de las representaciones más angustiantes y terroríficas del xenomorfo en toda su historia; así como Dead Space 1 y 2, ambos títulos de survival horror espacial muy recomendables.