Portada bitelchus 2

Crítica de Bitelchús 2

Duración

1h 44m

Calificación

¿Es buena la película Bitelchús 2?

Cuando se anunció que Tim Burton retomaría una de sus obras más icónicas, muchos nos llevamos las manos a la cabeza. La idea de una secuela de «Bitelchús», lanzada en 1988, despertó una mezcla de emoción y escepticismo. Habían pasado muchos años desde la primera película, y aunque el personaje de Bitelchús es icónico, parecía que ya había contado su último chiste

La cuestión no solo era si Michael Keaton, ahora 30 años mayor, podría recuperar la misma chispa de su versión original del “bioexorcista” más extravagante del cine. ¿Será Bitelchús 2 una adición valiosa al universo creado por Burton, o simplemente otra explotación de la nostalgia?

La buena noticia es que, tras ver «Bitelchús 2», puedo decir que la espera ha valido la pena. Si buscas pasar un buen rato, esta secuela es una excelente elección. Bitelchús sigue siendo uno de los personajes más memorables del cine de fantasía, y esta nueva película demuestra que aún tiene mucho que ofrecer.

El rey de los muertos sigue siendo Michael Keaton

Si hay que sacar algo en claro de todo esto, es que Michael Keaton es Bitelchús. Cada vez que aparece en pantalla, la película mejora, te lo pasas en grande y es que es un no parar de escenas esperpénticas, chistes, comentarios sacados de tono y un carisma raruno propio de un personaje como el de Bitelchús.

La película, aunque tiene otros elementos notables, vive y respira por la energía caótica y magnética de Keaton . Su actuación es una clase magistral en cómo se puede mezclar humor, terror y un toque de locura de una manera increíble. Cada vez que no está en la pantalla, quieres que aparezca, porque sabes que la escena va a mejorar. El problema es que esto no siempre es bueno.

Los demás personajes quedan un pelín desdibujados. El personaje de Winona Ryder pierde un poco el tono gótico por el cómico y Jenna Ortega no llega a captar tanto interés como el de Lydia en 1988.  La caricaturización de algunos personajes puede parecer un poco exagerada, casi como si Burton hubiera tomado prestado el tono satírico de «Mars Attacks!» (otra de sus joyas, aunque menos apreciada).

Sin embargo, mientras la película avanza y empiezas a recordar la primera película, te das cuenta de que este enfoque se alinea perfectamente con el universo que Burton creó. La sobrecarga visual y la exageración de las personalidades no solo es deliberada, sino que refuerza la coherencia con la primera película. Los personajes son igual de estúpidos y exagerados que en la película de 1988, y eso al final es algo bueno. 

¿Por qué Bitelchús 2 no es una explotación de la nostalgia?

La primera película de «Bitelchús» concluye con el personaje atrapado en la sala de espera del mundo de los muertos, ofreciendo un cierre satisfactorio y sin cabos sueltos. A pesar de esto, continuar la historia no se siente forzado. El personaje de Michael Keaton sigue siendo un enigma muy interesante y el mundo de los muertos un lienzo por descubrir para nuevas historias… Por tanto, había suficientes elementos para una secuela que no se sintiera como una mera maniobra comercial.

Lo que hace Tim Burton en esta secuela es lograr un equilibrio aceptable entre su estilo clásico y las tendencias modernas del cine actual. A diferencia de otros directores que han intentado regresar a sus raíces con secuelas tardías—como Ridley Scott con «Blade Runner 2049″—Burton consigue mantener la esencia original de «Bitelchús» sin sacrificar su toque excéntrico. Además, se olvida de explotar por completo los ordenadores de la productora con el CGI para recuperar técnicas tradicionales como el Stop-Motion, que encajan perfectamente con el tono de la película y lo que era Burton.

La secuela profundiza mucho más en el mundo de los muertos, y la creatividad desplegada en sus ideas es digna de elogio. Es imposible no ver la película con una sonrisa en el rostro y maravillarse por las ingeniosas y originales propuestas que ofrece.

Recomendaría Bitelchús 2

Esta película es una carta de amor para los fans de Tim Burton y, en especial, para aquellos que crecieron con su trabajo. Si disfrutaste la original y aprecias el trabajo visualmente distintivo de Burton, Bitelchús 2 te hará sentir como en casa.

Igualmente, si te gustan las películas que se ríen de la muerte, las comedias y las sátiras, aunque no seas fan de Tim Burton, esta película también te va a gustar.

Eso si, es importante ver la primera, que tampoco te va a decepcionar.

Si te gustó Bitelchús 2 te recomiendo

La Novia Cadaver (2005) de Tim Burton: Otro paseo por el mundo de los muertos al estilo Burton, con una animación que es tanto inquietante como hermosa.

La Familia Addams (1991) de Barry Sonnenfeld: Esta adaptación cinematográfica de la famosa serie de televisión captura un humor oscuro y una estética gótica que complementa perfectamente el ambiente de «Bitelchús 2». La familia Addams, con su peculiar estilo y sus situaciones absurdas, ofrece una experiencia similar en términos de humor y atmósfera.

Lo Que Hacemos En Las Sombras (2014) de Taika Wititi y Jemaine Clement: Comedia de terror de estilo mockumentary que presenta a un grupo de vampiros, lidiando con los desafíos de la vida moderna mientras tratan de mantener sus tradiciones antiguas. Al igual que la secuela de Burton, esta comedia de vampiros ofrece una mezcla perfecta de irreverencia y creatividad, con personajes excéntricos y una narrativa muy divertida que captura el mismo espíritu.