poster_jurado_n_2

Crítica de Jurado Nº 2

Duración

1h 54m

Calificación

8/10

¿Es buena Jurado Nº 2?

Antes de nada decirte que cuanto menos sepas sobre esta película mejor, así que si no la has visto o no sabes de qué va, te recomendamos que vayas a verla ahora mismo porque estamos ante una muy buena y afilada película. 

Una breve sinopsis sin spoilers: Justin Kemp es un hombre de familia que es escogido para formar parte de un jurado en un juicio por asesinato de alto perfil, donde se encontrará luchando con un serio dilema moral… uno que podría utilizar para influir en el veredicto del jurado y potencialmente condenar (o liberar) al asesino acusado.

Existe la "verdad" y la verdad

Sin entrar en muchos spoilers sobre la película, la historia que trata Jurado Nº 2 es sobre las personas atormentadas, las segundas oportunidades y las diferentes caras que puede tener la justicia. Justin Kemp, nuestro protagonista interpretado por un fantástico Nicholas Hoult que no para de comerse la pantalla, se halla en una encrucijada difícil. Es un hombre que se está curando una terrible adicción al alcohol, va a ser padre y lucha constantemente por ser un hombre recto, se podría decir que es la representación de la redención, pero cuando es escogido jurado y se da cuenta de la magnitud que él mismo tiene sobre la condena del acusado, entra en conflicto consigo mismo. 

El caso aparentemente va a saldarse con un hombre condenado a pena máxima porque tiene todas las pruebas en su contra, el resto del jurado tiene claro la culpabilidad del acusado, pero Justin tiene información que si comunicara cambiaría la visión del juicio, pero pondría en peligro su propia integridad. Desde ese instante comienza una carrera contrarreloj en la que el propio Kemp intenta que no se condene a la ligera a una persona que aparentemente es culpable, lo que añade más entresijos y hará levantar las sospechas sobre su persona, haciendo más difícil sobrellevar todo.

En esta trama se plantean varios conflictos éticos y morales ¿Es la no actuación un elemento condenatorio tan culpable como la actuación? ¿Y si se desconocía lo sucedido cuando ocurrió? ¿Cómo de importante es el pasado de una persona cuando se abre un delito nuevo por algo totalmente diferente? ¿Hasta dónde deben concederse las segundas oportunidades? ¿Merecemos “todos” otra oportunidad? 

Eastwood sigue brillando tras la cámara

Esta película es una joya oculta dentro de la cartelera y de la filmografía del propio director: Clint Eastwood que firma esta sorprendente cinta a sus 94 años. La dirección es sencilla pero impecable, centrada en las actuaciones de Nicholas Hoult, Toni Colette y Gabriel Basso. Como punto negativo, quizás le habrían sobrado 15 o 20 minutos, porque el guion de por sí solo es potente y dramático y perfectamente se podría haber llegado a su conclusión en 90 minutos o menos; pero el trabajo realizado es de notable alto sin duda.

Warner Bros.

Para pensar, señoras y señores

Jurado Nº 2 nos lanza una crítica directa a la cara sobre qué es ser buena persona, sobre la responsabilidad de daños colaterales, sobre un sistema judicial que condena y tira la llave con facilidad, sobre cómo los intereses individuales afectan a nuestro alrededor y cómo los prejuicios diarios arremeten contra nuestras decisiones y dictan sentencia a la ligera. 

Esta película te hará estremecerte mientras te pone en dos bandos de pensamiento, desde su comienzo se nos revela todo lo sucedido e iremos viendo la frustración y rotura moral de su protagonista. Para cuando aparezcan los títulos de crédito muchos de nosotros seguiremos frente a la pantalla, pensando qué haríamos nosotros en esa situación y preguntándonos cuál es el peso real de la justicia y coste punitivo del silencio.

Recomendaría Jurado Nº 2

Si te gustan las historias judiciales con carga dramática o buscas una película que te haga pensar ¿qué decisiones tomaría yo si estuviera en el lugar del protagonista? 

Si te gustó Jurado Nº 2

12 hombres sin piedad (1957): La película trata sobre el juicio de un homicidio en el que doce hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si es culpable o inocente del asesinato de su padre. Si hay alguna duda razonable deben emitir un veredicto de «no culpable». Si se le encuentra culpable, será sentenciado a muerte. Sin ninguna duda es una de las mejores películas judiciales y algunos la catalogan dentro de las mejores de la  historia. Todo un clásico indiscutible.

Las dos caras de la verdad (1996): Richard Gere protagoniza a Martin Vail, un abogado ambicioso y sin escrúpulos que se encarga de la defensa de Aaron Stampler (Edward Norton), un joven acusado del asesinato del arzobispo de Chicago.

Anatomía de una caída (2023): Sandra, Samuel y su hijo de 11 años viven alejados de todo en la montaña. Un día encuentran a Samuel muerto al pie de su casa. Se abre una investigación por muerte sospechosa y no tardan en inculpar a Sandra, a pesar de la ambigüedad del caso. Esta película judicial francesa dio mucho de qué hablar el año pasado y no es para menos, puesto que nos estaremos preguntando qué ha sucedido hasta que finaliza el caso.