Póster de La Trampa

Crítica de La Trampa

Duración

1h 45m

Calificación

¿Es buena la película de M. Night Shyamalan La Trampa?

Desde que vi el primer tráiler y sin saber que era una película de Shyamalan, la premisa principal de La Trampa me llamó la atención. Había algo en la originalidad de la historia, en el personaje que interpreta Josh Hartnett y en el escenario principal de la trama que me gustaba. No es la primera vez que me pasa, pero al contrario que en otras ocasiones en las que, después de una buena impresión inicial, vas indagando y descubres que en realidad la película es un buen tráiler seguido de una cinta mediocre, en esta ocasión, cuanto más iba escuchando, más me picaba la curiosidad.

Me llamó la atención el director, que aunque lleva el peso de haber dirigido El Sexto Sentido como su ópera prima, parece mucho más maduro y suelto en sus historias que en su primera etapa.

Me llamó la atención Josh Hartnett o Cooper, un sex symbol de los 2000 al que le habíamos medio perdido la pista después de películas como Pearl Harbor y cuya primera impresión en La Trampa te deja con ganas de saber más.

Y me impactó el escenario, un concierto de una cantante top en la ficción que nos podría recordar perfectamente al boom que generan conciertos como los de Taylor Swift.

Entonces salieron las primeras impresiones y, aunque no la catalogan como un clásico instantáneo, la mayoría coincide en una cosa: te vas a divertir. Después de haberla visto, tengo una cosa muy clara: no se equivocan.

Entretenimiento y carisma protagonizan La Trampa

No es la mejor película del director, pero es que Shyamalan las ha hecho muy buenas. Sería como pedirle a Spielberg que hiciera 20 Jurassic Park y 15 Tiburón. Hay un punto en las carreras de los directores en el que se tienen que divertir haciendo sus películas, en ese valle donde tu pasión por dirigir te importa más que las opiniones externas y donde te centras en tus historias, ese valle es el que merece la pena recorrer, y cuando ves La trampa te das cuenta de que a Shyamalan le encantó hacerla.

La historia podemos resumirla en el intento de captura por parte de policía de un celebre asesino en serie. Para ello utilizan el chivatazo de que va a estar en el concierto de una famosa cantante Pop para tenderle una trampa y cazarlo.

Josh Hartnett interpreta a Cooper, el asesino en serie que lleva una doble vida y acompaña a su hija al concierto. El actor lo borda, podemos distinguir muy bien como el actor se desliza entre la personalidad de un brutal asesino y la de un buen padre que quiere que su hija pase un día inolvidable. Un personaje que en ciertos momentos me recordó a Dexter Morgan (te dejo la crítica de la serie aquí), incluso en su forma de descifrar el lenguaje humano que tanto le cuesta entender a los psicópatas. 

La película es entretenida, con tintes de comedia negra muy buenos y dirigida con mucho cuidado y mimo, el suspense se mantiene en todo momento y como en todas las películas del director, los giros de guión están a la orden del día, pero en esta ocasión, se opta por hacer giros mucho menos sorprendentes pero que por otro lado funcionan mejor para la trama. 

Recomendaría La Trampa

Si te gustan las películas de Shyamalan esta te va a gustar seguro. Por otro lado, si buscas una película que te entretenga, se pase muy rápido y que mezcle el suspense con unos tintes de humor muy bien conseguidos, estoy convencido de que te va a encantar esta historia.

Para los amantes de las historias de asesinos en serie (sobretodo más tirando del rollo de Dexter que de Viernes 13 o Dahmer), siempre y cuando no estén buscando una película de asesinatos violenta y sangrienta, esta peli les gustará también.

Si te gustó La Trampa te recomiendo

El Bosque (2004) – Dirigida por M. Night Shyamalan, esta película explora la vida en una comunidad aislada y las misteriosas criaturas que la acechan. Al igual que La Trampa, tiene un enfoque en el suspense y en la construcción de una atmósfera inquietante.

Prisioneros (2013) – Dirigida por Denis Villeneuve, esta película es un thriller psicológico que sigue a un padre desesperado en busca de su hija desaparecida. Comparte con La Trampa el tono oscuro y la tensión constante, además de un elenco fuerte y una narrativa llena de giros.

No respires (2016) – Dirigida por Fede Álvarez, este thriller intenso sigue a un grupo de amigos que intenta robar en la casa de un hombre ciego, solo para descubrir que él es mucho más peligroso de lo que esperaban. Al igual que La Trampa, mantiene al espectador al borde de su asiento con su suspense y su trama impredecible.