poster de maxxxine

Crítica de MaXXXine

Duración

1h 44m

Calificación

¿Es buena la película MaXXXine?

Si pensabas que el viaje de Ti West a través del horror había alcanzado su punto culminante con X y Pearl, prepárate para un giro final en MaXXXine que nos lleva directo a los excesos de los años 80, donde el neón brilla tanto como las ambiciones de nuestra protagonista. Sin embargo, como suele ocurrir en Hollywood, no todo lo que brilla es oro, y esta tercera entrega es un recordatorio de que incluso los sueños más coloridos pueden desvanecerse en una nube de humo y laca para el cabello. ¿Estás listo para sumergirte en este último acto? Porque, aunque MaXXXine tiene estilo de sobra, a veces se siente como una fiesta que prometía mucho, pero terminó antes de tiempo.

Hollywood no es todo luces y glamour

En MaXXXine, seguimos a Maxine Minx (Mia Goth) después de los sangrientos eventos en X, mientras intenta abrirse camino en el Hollywood de los años 80. La historia se adentra en la vida de una aspirante a estrella de cine para adultos, atrapada entre el brillo superficial de Los Ángeles y el lado oscuro de la industria. Es como si West hubiera intentado mezclar Babylon con Pesadilla en Elm Street, pero terminó más cerca de lo primero.

La estética de la película es uno de sus puntos fuertes, eso es indudable. Los neones vibrantes, los peinados descomunales, y los vestuarios ostentosos nos transportan de lleno a los 80. Sin embargo, esta fascinación por lo visual a veces parece distraer a West de contar una historia coherente. La narrativa, en lugar de fluir naturalmente, a veces se siente forzada, como si estuviera luchando por mantener nuestro interés entre una escena de homenaje ochentero y una crítica al Hollywood de los 80.

¿Por qué MaXXXine no es tan buena como X o Pearl

X y Pearl destacaron por cómo jugaban con las convenciones del género de terror. X era un claro homenaje a los slashers de los 70, con una atmósfera cargada de tensión que recordaba a clásicos como La matanza de Texas. Por otro lado, Pearl nos ofreció un viaje al interior de una mente desquiciada por conseguir triunfar, algo así como si Alfred Hitchcock hubiera dirigido una película biográfica sobre el Joker. La tensión era palpable, y el terror se sentía real.

Pero en MaXXXine, ese mismo suspense se evapora.  Los personajes secundarios, que en X y Pearl estaban tan bien delineados, aquí parecen simples adornos de la época interpretados por atores con renombre como Giancarlo Expósito. La historia se ve un poco forzada, las muertes poco interesantes y excepto una, carentes de suspense, todo brilla mucho menos y el ambiente oscuro desaparece por completo, volvemos a una época que ya conocemos de sobra y que otros directores se han encargado de mostrarnos mil veces de forma más interesante.

A pesar de esto, Mia Goth sigue siendo lo mejor de la película. Su interpretación de Maxine, aunque menos compleja que en Pearl, sigue siendo uno de los puntos altos de la película. Pero mientras disfrutaba de su actuación, no paraba de pensar en, ¿Será esto un escaparate para que Ti West nos demuestre que Mia Goth está preparada para ser una de las grandes actrices de la actualidad?. La película gira en torno a que la actriz se luzca y nos muestre todas sus facetas, que junto con X y Pearl no son pocas.

Abarcar mucho no siempre es bueno

Ti West ha demostrado en el pasado ser un director capaz de manejar el terror de manera sutil. Pero en MaXXXine, parece haber caído en la trampa de querer hacer demasiado. Hay ecos de Brian De Palma en su intento de fusionar lo estilístico con lo psicológico, pero mientras De Palma lograba mantener una tensión constante en películas como Carrie (1976) aquí la tensión se diluye.

West también parece estar inspirado por el enfoque de Martin Scorsese en Taxi Driver (1976), al retratar a un personaje que se sumerge en los rincones más oscuros de la sociedad, pero sin la profundidad ni la empatía que Scorsese infunde en sus personajes.

Recomendaría MaXXXine

Si eres un fanático del cine de terror ochentero y te gusta el estilo por encima de la sustancia, MaXXXine tiene suficientes luces de neón y guiños retro para mantenerte entretenido.

Es ideal para una noche de cine con amigos, donde puedes disfrutar de la nostalgia y hacer comentarios sarcásticos sobre los absurdos de la industria de Hollywood.

Si te gustó X y Pearl, no dudes en verla.

Si te gustó MaXXXine te recomiendo

Neon Demon (2016) de Nicolas Winding Refn: Una película visualmente impresionante que, al igual que MaXXXine, explora la belleza y la ambición en Hollywood, pero con un toque más siniestro y perturbador.

Boogie Nights (1997) de Paul Thomas Anderson: Aunque no es una película de terror, captura perfectamente la decadencia de la industria del cine para adultos en los años 70 y 80, ofreciendo una mirada cruda y fascinante.

Barbarian (2022) de Zach Cregger: Sobretodo si te gustó X. Con una narrativa llena de sorpresas y un enfoque innovador del género, es una excelente opción si buscas algo que combine suspense y horror.