ultimo-viaje-del-demeter-poster

Crítica El último viaje del Demeter

Duración

1h 58m

Calificación

7/10

Drácula sigue más vivo que nunca

Hace poco que nos hemos topado con esta humilde película de terror que pasó desapercibida en cines el año 2023; tan desapercibida que apenas se notó su presencia en salas, pero que ha acabado gustando en redes sociales ahora que ha caído en plataformas digitales. 

El último viaje del Demeter cuenta el pasaje de travesía realizado por el personaje de Drácula en el famoso libro homónimo escrito por Bram Stoker. En este largometraje viajaremos mar adentro en el buque Demeter durante su viaje desde Rumanía a Londres; a través de su tripulación seremos testigos de cómo la presencia del vampiro hará añicos la cordura de los marineros y la sed de sangre acabará con sus vidas.

Un alien exploitation “muy bien hecho”

Esta humilde película que nos trae André Øvredal, director de la aterradora La autopsia de Jane Doe (2016) y también Historias de miedo para contar en la oscuridad (2019), es un claro ejemplo de que se pueden seguir haciendo buenos filmes inspirados en otros largometrajes como son los alien exploitation. La premisa es como en El Octavo Pasajero (1979); una tripulación monta a bordo de su navío un cargamento desconocido que terminará por desatar la muerte y la locura durante su viaje, descubriendo que tendrán que matar a la bestia no sólo para salvar sus vidas, sino para evitar que desate el infierno cuando llegue a su destino en tierra firme.

En apartados más concretos en la realización de la película, el reparto y sus actuaciones están estupendas, la ambientación del barco es aterradora por momentos y el español Javier Botet aporta fisicalidad al monstruo que en muchos momentos destaca notablemente;  es verdad que uno de los problemas generales es que en algunos primeros planos y secuencias del monstruo con CGI se nota algo de pérdida de realismo, culpa de combinación del maquillaje junto a unos efectos digitales, dentro de un presupuesto modesto. 

No dejará insatisfecho a nadie

El entorno hostil del mar embravecido, la presencia maligna y sobrenatural de una criatura demoníaca que acecha en la oscuridad y termina por convertir en monstruos a los tripulantes que no terminan de morir. Ver como la bravuconería  se pierde ante el terror y los personajes tienen que sacar el arrojo necesario para sobrevivir, hacen que la travesía del Demeter sea a ratos estremecedora. La película consigue lo que propone: entretener con creces. Se traza un buen ritmo de tensión durante todo el tiempo, el buen uso de la sangre en los momentos en los se producen cruentos ataques y la aparición de la criatura con un diseño que cambia y crece cuanto más se alimenta.

Hay buenas actuaciones, se consigue empatizar con los personajes y no se respira ninguna sensación de plot armor entre ellos, lo que permite que no esperemos cómo se va a desenvolver todo (aunque para los que conozcan la obra original sí puede que esperen cómo termina la historia). Estamos ante una película creativa, efectiva en su cuerpo y forma: una ambientación conseguida con momentos de terror clásico y sin abusar de jumpscares o sobresaltos. En definitiva, es una película palomitera muy recomendada para pasar un buen rato acompañado o en solitario.

Drácula-Demeter
DreamWorks Pictures, Diamond Films.

Recomendaría El último viaje del Demeter

Si te ha gustado o quieres ver más películas así te recomendamos:

Si no has visto alguna de estas, deberías ver Alien: El Octavo Pasajero (1979), La Cosa (ambas versiones de 1982 y de 2011) o la reciente Alien: Romulus con nuestra crítica (2024). Terror espacial con la misma premisa de criatura acabando con un grupo de personas, desatando el terror, paranoia y muerte a su paso.

30 Días de Oscuridad (2007), terror vampírico donde en un remoto pueblo de Alaska, durante 30 días de cada invierno el sol no sale en todo el día y es cuando aparecen unos vampiros sedientos de sangre. 

Drácula de Bram Stoker (1992), si te has quedado con ganas de saber más sobre la historia original, el maestro Francis Ford Coppola realizó una adaptación muy romántica y estilizada de la novela; llena de sensualidad, terror y sangre.