poster-oficial-smile-2

Crítica de Smile 2

Duración

2h 12m

Calificación

7/10

¿Es buena Smile 2?

Siempre hay escepticismo y curiosidad cada vez que aparece una secuela de una película de terror y más cuando la anterior película se convirtió en todo un fenómeno como fue Smile. 

Smile se caracterizó por ser una cinta que representa los traumas individuales de manera muy perturbadora. Una criatura acecha a las seres humanos durante un periodo de tiempo, va camuflándose con su entorno personal y mediante visiones tétricas va torturando psicológicamente al individuo. Se contagia como una maldición que pasa a través de presenciar una muerte violenta que ha tenido previamente otra persona afectada por la criatura. Al principio las visiones se deja delatar mediante sonrisas, pero poco a poco la criatura va sacando los traumas y miedos del afectado.

El peso de la fama

Smile 2 presenta a una nueva protagonista, una superestrella del pop que tras pasar por una situación traumática quiere volver recuperada a los escenarios. Bajo la superficie de la trama de terror encontramos diferentes lecturas relacionadas con la presión que afrontan ciertos artistas, la deshumanización que se sufren por parte de una cultura de masas y una industria del entretenimiento tan cínica y cruel que convierten un ser humano en un producto. 

El terror en esta segunda entrega sirve de telón de fondo para lanzar varias críticas en esta película y ambas partes funcionan muy bien. A través de las actuaciones, especialmente de Naomi Scott, vemos cómo ese mundo con el que mucho fantaseamos a veces puede resultar en una pesadilla muy real para otros. También la ironía aparece como elemento angustiante, puesto que mientras nuestra estrella del pop está siendo atormentada por los fantasmas del pasado y las nuevas visiones, su carrera musical y toda la campaña tiene que seguir saliendo adelante.  

Una fórmula muy bien depurada

Puede que la premisa de Smile no sea del todo original, puesto que ya hemos visto muchas cintas de terror con unos elementos centrales de paranoia y tortura psicológica similar, como pueden ser It Follows, The Ring o Perfect Blue; pero triunfa de manera sobresaliente en la ejecución del horror que vemos.

Su fórmula es de un terror efectivo que sabe cómo manejar la incomodidad en la tensión que no deja de escalar. Está repleta de jumpscares, algunos muy bien ejecutados, un ritmo ascendente que acompaña al descenso a la locura de la protagonista. Existe una buena mezcla de horror visceral, perturbador y sangriento. Los efectos técnicos y visuales consiguen hacer real lo surreal y el uso de planos imposibles junto con una música distorsionada nos transmite una sensación desagradable constante.

Smile-2-escena
Paramount Pictures.

¿Mejor que la anterior?

Como decíamos al principio, a pesar del escepticismo que teníamos por esta segunda entrega, hemos visto un producto sólido e interesante. Podríamos decir que Smile 2 mejora a su anterior entrega en cuanto a ritmo, pero transmite igual y no creemos que sea más perturbadora. El factor de que ya conocemos a la criatura de antemano hace que estemos expectantes y nos esperemos lo peor, pero Smile 1 nos sigue pareciendo más terrorífica. Un punto a favor de esta segunda película es que funciona como película independiente para nuevas audiencias, igual que funciona el modus operandi de la criatura.  

Recomendamos Smile 2

Recomendamos esta película si no sabes qué cinta de miedo ver con amigos, toca muy bien diferentes elementos de terror que llegan a afectar hasta los espectadores más duros e impasibles. 

Si te gustó Smile 2, también puedes ver

Perfect Blue (1997). El director de animación japonés Satoshi Kon nos regaló esta cinta perturbadora que trata como una una cantante pop quiere reinventarse como actriz y su salud mental comienza a romperse cuando debe interpretar escenas de fuerte naturaleza.

The Neon Demon (2016). Nicolas Winding Refn, director de Drive, nos sumergió en esta desquiciante y violenta fábula moderna sobre el mundo de la moda. Muy kitsch e incómoda de ver.

It Follows (2014). Esta humilde película independiente se convirtió en un clásico de culto instantáneo. Narra la historia de una chica que está siendo perseguida por una criatura que adopta cualquier forma humana y el único modo de pasárselo a otra persona es mediante sexo. La paranoia más pura y perturbadora hecha película.