poster-oficial-la-casa-del-dragón-temporada-2

Crítica de La Casa del Dragón Temporada 2

Duración

8 episodios

Calificación

Crítica de La Casa del Dragón Temporada 2 - House of the Dragon

Una vez más volvemos a Poniente para continuar el cínico juego de sucesión y usurpación, volvemos a los salones reales infestados de ratas y fantasmas, profecías de muerte y espadas enfundadas con sangre inocente.

Continuamos la lucha de poder por el trono entre la familia Targaryen, dividida en dos bandos sucesorios entre los hijos y nietos del rey Viserys. Por un lado los verdes, con Alicent Hightower (esposa y antigua amiga de Rhaenyra), sus hijos Aegon como regente y Aemond como estratega y jinete de dragón. Mientras por otro lado tenemos a los negros, comandados por Rhaenyra (hija del rey, hermanastra de Aegon y Aemond y sucesora legítima del trono), a su lado está Daemon (hermano de Viserys y tío-esposo de Rhaenyra) y los hijos de ambos. 

El odio, resentimiento familiar y la ambición de una gran familia real, convergen con los intereses, maquinaciones y tribulaciones de pequeños nobles que han de posicionarse en una guerra cada vez más cercana.

Una máquina creada para ser casi perfecta

Vamos a ser sinceros: Juego de Tronos, el mundo literario creado por George R.R. Martin y orquestado para televisión por David Benioff y D.B. Weiss acabó siendo la sensación que fue, gracias a  un universo lleno de personajes interesantes, un lore increíblemente rico y una historia sorprendente con un final tan decepcionante como épico. Cuando llegó la primera temporada de la Casa del Dragón había temor por ver qué derroteros se habían tomado y más para hacer una precuela que ya sabemos mediante lógica e intuición cómo va a terminar. Pero para sorpresa de muchos (la nuestra incluída), nos encontramos con una producción magistral donde cada centavo se había aprovechado al máximo, desde el guión, a los decorados, la fotografía y las actuaciones. Todos los engranajes de la primera temporada estaban muy bien engrasados para hacer ver que cada uno de los 10 capítulos contiene algo que merece la pena ver; una máquina casi perfecta, pero que en esta segunda temporada podemos resumir que se ha quedado atascada.

En el apartado técnico no podemos encontrar queja, todo el aparato de producción ha sido con especial mimo y cuidado. Ryan Condal, el propio George R.R. Martin y directores asiduos como Miguel Sapochnik, junto con todos los equipos, han sabido sacar partido a una serie de presupuesto y expectativas titánicas. La fotografía, los efectos y la música crean una síntesis perfecta con lo que estamos viendo; pero creemos que durante el transcurso de esta segunda temporada a medio camino se disminuye la marcha de manera innecesaria para volverla a subir y a bajar la velocidad de nuevo en el último momento. 

¿Involución narrativa o lastre estructural?

Los personajes principales que se mantienen en standby durante casi toda la temporada, atrapados en sus castillos tanto físicos como mentales, aportando poco más de lo que ya hemos visto en la temporada anterior ¡ojo no quiere decir que todos sean así!, destacamos varias actuaciones en nuestra noticia sobre la segunda temporada de La Casa del Dragón (por si quieren echar un vistazo en un territorio con mayores spoilers).  El ralentí narrativo pareciera ser una decisión tomada con premeditación por el estudio para jugar con el ritmo de la serie y mover fichas en un futuro; lo cual no resulta agradable para el espectador que termina viendo a los protagonistas en el mismo espacio y con las mismas incertidumbres durante la mayor parte de la serie. Al finalizar la temporada pareciera que incluso volvemos al punto final de la temporada pasada.  

Los secundarios ya conocidos brillan en esta segunda temporada o otros nuevos tienen cabida y se posicionan como nuevas fichas a disponer en este tablero estratégico de guerra que será la tercera temporada. Siendo sinceros para el tiempo que estos nuevos personajes han tenido en pantalla tampoco han aportado un peso mayor a la trama más allá que un mero esbozo de su personalidad y preocupaciones, a priori parecen ser bastante planos, aunque seguro que un futuro tendrán importancia solamente por la magnitud de las acciones vistas en estos capítulos.

 
protagonistas-la-casa-del-dragon-temporada-2
Olivia Cooke y Emma D'Arcy como Alicent y Rhaenyra en La Casa del Dragón. HBO.

Luces y Sombras entre fantasmas del pasado

Esta segunda temporada nos ha servido como una ampliación de conocimiento del mundo de Juego de Tronos, lo que la primera temporada veíamos las preocupaciones de grandes señores de las mayores casas, en esta segunda temporada se le da más importancia a los estamentos inferiores. El peso de los pequeños nobles que es el sustento de las grandes casas, su posicionamiento aquí es importante y las acciones que toman estos grandes líderes contra el pueblo o delante de él, tienen efectos que pueden ser tanto ventajosos como devastadores en un futuro. Hemos visto las dificultades de ambos bandos para hacerse valer ante estas clases sociales, ganar o perder el apoyo del pueblo es un arma a favor o en contra del enemigo, arma que te puede permitir desde crear un ejército hasta acceder a los aposentos del rey con un puñal en la noche. 

Los fantasmas de la historia resuenan en una trama que hace tambalear las convicciones, tanto de las tradiciones como del poder real de una gran casa como son los Targaryen. La pureza de la sangre, la hipocresía de los ritos o la confusión de las últimas palabras de un viejo rey moribundo resuenan como voces pasadas o futuras en un castillo que en su día fue protagonista de las consecuencias de la guerra. De eso trata también en parte esta segunda temporada, de unas voces del pasado que el mundo parece haber olvidado y resuenan constantemente como un eco avisando del inevitable valor destructivo de la guerra.

Recomendaría La Casa del Dragón a

Por supuesto que recomendamos esta segunda temporada y debes ver Juego de Tronos si no la has visto, no hay más que decir aquí.

Si te decantas por los entresijos políticos inesperados y tribulaciones familiares puedes decantarte por ver Roma, The Last Kingdom, Vikingos, Shogun, o Succession más contemporánea.

Sin embargo si lo que buscas es algo más de épica o fantasía oscura, puedes adentrarte en The Witcher, Berserk, Ataque a los Titanes, Vinland Saga o Los Anillos de Poder, entre otros muchos.