El año 2025 ha llegado a su fin y es el momento perfecto para reflexionar sobre los largometrajes que nos han impactado, emocionado y entretenido en estos doce meses. Al igual que el año pasado, en este top volvemos a tener en cuenta lo mejor de cada género, tomando en cuenta la recepción en general.
Así que no os os dejamos esperar más, aquí tenéis las 10 mejores películas de 2025 según El Rincón del Espectador.
10. Warfare
2025 ha estado repleto de películas dramáticas biográficas, desde historias de cómo se han forjado leyendas musicales como Bob Dylan en A Complete Unknown o Bruce Springsteen Deliver me from nowhere, a iconos deportivos como Mark Kerr en The Smashing Machine. Pero ha habido una que nos ha impactado enormemente por el nivel de realismo y crudeza que plantea al narrar una historia real: Warfare.
La cinta que firma Alex Garland con A24 es una de esas experiencias hechas para vivirlas en el cine, tan cruenta y desesperante como los hechos que acontecieron a este grupo de soldados atrapados en una ratonera humana. Realismo tan visceral y extremo que te hace sentir privilegiado de poder vivir lejos del sinsentido de la guerra.
9. F1
Del realismo más crudo pasamos a la espectacularidad del entretenimiento. Seas o no fan de la Fórmula 1, esta película protagonizada por Brad Pitt se ha colado en nuestro top 10 por ser un gran ejemplo de película palomitera bien hecha.
Porque no se es mejor crítico por solamente disfrutar de dramas iraníes con subtítulos en polaco, a veces olvidamos que una buena película de entretenimiento puro también es cine de calidad, y F1 cuenta con esa fórmula de la Coca-Cola que funciona tan bien. Blockbuster lleno de espectacularidad, con una historia tan trillada que funciona de fábula, esta es una cinta revisionable y una sorpresa inesperada (ya que nadie tenía fe en que esta película fuese un éxito).
8. Weapons
Otra apuesta inesperada de terror que ha dado mucho de qué hablar ha sido Weapons. Esta película refleja a la perfección el año tan polarizante que hemos tenido. Casi cada largometraje se ha presentado como una mezcla de ideas conectadas, pero que plantean una puesta en escena transversal, buscando siempre el entretenimiento y dejando la puerta abierta a un doble fondo de libre interpretaciones.
El director Zach Cregger se ha puesto en la lista de personas a las que no hay que perderle la vista a cada proyecto que saque, al igual que a los Phillippou y Osgood Perkins.
7. Zootrópolis 2
Los adultos también fuimos niños y este año sin ninguna duda podemos decir que la sorpresa de animación ha sido esta secuela de Disney.
Zootrópolis 2 expande su universo, nos hace reir y presenta conceptos interesantes que tanto a los más pequeños como a los adultos darán qué pensar. Funciona muy bien en todos los niveles y está en este top por ser la película más taquillera de todo el año.
6. 28 Años Después
Como hemos dicho previamente en nuestro top 10 mejores películas de terror, 28 Años Después es una de las propuestas más kamizamente arriesgadas, pero con más corazón de este 2025 y eso es de aplaudir. Danny Boyle y Alex Garland vuelven a hacer equipo para volver a la saga de infectados más perturbadora de la historia.
Una expansión demencial del universo y cargada de ideas distópicas que invitan a reflexionar, esta emotiva historia está llena de violencia explícita, supervivencia, muerte y drama. Impactante y conmovedora a partes iguales. Estamos deseando de ver qué nos depara su secuela El Templo de Huesos.
5. Frankenstein
Hacer una nueva adaptación de una de las novelas más influyentes de la literatura de terror y uno de los iconos más reconocibles de la cultura popular no es tarea fácil, pero si alguien podía hacerlo, ese era Guillermo del Toro.
El director mexicano ha conseguido poner a todo el mundo de acuerdo en que esta película necesitaba haber estado más tiempo en salas de cine, más fuera del yugo de Netflix. Del Toro consigue dar una pequeña vuelta de tuerca a la historia, pero sin perder el corazón de la obra original; nos brinda además excelentes actuaciones y una estética remarcable, que hacen que su Frankenstein quede en los anales de la historia del cine.
4. La vida de Chuck
Posiblemente la película más infravalorada de la lista. Esta adaptación de un relato de Stephen King dirigido por Mike Flanagan nos plantea la lucha sobre el dolor humano y la pérdida, pero desde un prisma optimista y muy necesario.
Tan esperanzadora, como emotiva, un bello canto a la vida tan necesario que cuando termines de verla te preguntarás: ¿por qué no he visto esta película antes?
3. Bugonia
Mira que no queremos rendirnos tan fácilmente ante el director Yorgos Lanthimos, pero no cabe duda de que sus propuestas son tan exageradas como adictivas. Esta vez en su última colaboración con Emma Stone y Jesse Plemmons, el director griego nos sumerge en una reflexión sobre la sociedad actual, donde la paranoia, el abuso y la vulnerabilidad se dan la mano y nos lleva a unos derroteros tan grotescos como memorables.
Una experiencia quizá no apta para todos, pero inolvidable.
2. Una batalla tras otra
¿Qué podemos decir de la nueva ópera de Paul Thomas Anderson? Ya echábamos de menos un relato americano como este. Sobre el papel una eterna lucha entre los poderes de la contracultura anticapitalista y los estamentos de poder; pero en el fondo es una tragicomedia paterno filial y un rayo de luz de optimismo puesto en que las generaciones futuras sabrán cuidar del mundo tan loco que le estamos dejando.
Actuaciones memorables, un ritmo incansable que no deja de ir in crescendo y una energía desbordante, hacen que esta película merezca la medalla de plata de nuestro top.
1. Los pecadores
La ganadora de nuestro top, es la película que ha dejado grabado uno de los atardeceres más bonitos en nuestra memoria, no por la belleza fotográfica, sino narrativamente. La película de Ryan Coogler ha sabido captar la humanidad de unos personajes y la belleza del cine con un cóctel molotov que desafía cualquier fórmula preestablecida de Hollywood.
Vampiros, violencia, familia y el amor por un legado musical son los elementos que hacen que esta película nos haya cogido desprevenidos y nos haya robado el corazón. La aparente simpleza que pueda tener esta trama, no es nada comparado con la sensación que nos transporta, a la del recuerdo de esos últimos buenos momentos con un ser querido.
Una película con verdadero carácter, humilde y directa, que se escapa de cualquier pretensión o reconocimiento, las salas necesitan más cine como este por favor.
